Un total de 27 meteoritos se han observado en el cielo español en lo que va de año

Diario de Navarra
26/08/09

Los tres últimos fragmentos desprendidos de asteroides se pudieron divisar este verano

Según explica la entidad, durante la época estival la actividad meteórica se incrementa desde diversas fuentes activas. Concretamente, el primer bólido captado en verano fue el 'SPMN210709', procedente de la estrella 'Sigma S Capricórnida', en Prats de Lluçanés (Cataluña), el pasado 21 de julio, y fue observado desde Aragón, Cataluña, y Navarra, gracias a varias de sus fulguraciones a lo largo del recorrido, indican los expertos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Después, el 19 de agosto desde Ávila se observó un bólido que pudo verse igualmente en Castilla-La Mancha, en la Comunidad de Madrid, Extremadura y sur de Portugal, cuyo origen por el momento se desconoce.

Asimismo, desde Sevilla se registró el 23 de agosto un bólido, del que de momento se desconoce su procedencia, y que pudo llegar a verse en Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, Murcia y sur de Portugal. Según los expertos, su fragmentación produjo un brillante destello que rivalizó con la Luna llena.

La 'Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos' es un proyecto de investigación interdisciplinar que busca fomentar el estudio de la materia interplanetaria en España, en el que participan diversos expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y la Universidad de Valencia.

Para ello, el estudio tiene instalado por todo el país cámaras de detección de meteoros y de las denominadas 'bolas de fuego' con la finalidad de estimar el origen en el Sistema Solar de las rocas que producen tales fenómenos luminosos.

Por definición, los bólidos son aquellas estrellas fugaces que poseen un brillo similar o superior al planeta Venus (el astro más brillante del firmamento) producido cuando una partícula de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades comprendidas entre 11 y 73 kilómetros por segundo.

Tales partículas son fragmentos desprendidos de asteroides, cometas o, más raramente, pueden ser incluso rocas de la Luna o Marte y se denominan 'bólidos'. Su masa oscila desde poco más de un gramo hasta miles de toneladas.

En este sentido, dado que proceden de otros cuerpos del Sistema Solar, su estudio es extraordinariamente valioso. De hecho, los más brillantes anuncian la caída de meteoritos que informan de los procesos de formación de asteroides, cometas y planetas.

0 comentarios: