Chávez: "Sólo la unión nos hará libres y humanos, verdaderamente humanos"

Aporrea.org
08/09/09

Mencionó algunas escenas del documental que consideró memorables, como cuando su homólogo Evo Morales habló sobre su raza aymara / Acotó que sus relaciones con la Iglesia Católica son buenas, a pesar de que algunos obispos "tienen la mente asociada con el poder anterior, son aliados de los ricos, y apoyaron el golpe"

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Tras haber presenciado el estreno del documental "Al Sur de la Frontera", durante el Festival de Cine de Venecia, el jefe de Estado Hugo Chávez Frías, habló sobre su visita de trabajo a países del Medio Oriente.

Indicó que a su paso por Libia, Argelia, Turkmenistán y Siria, habló durante el Ramadam, sobre la religiosidad con los líderes musulmanes de esos países.

"Han creado la fama de que son malos, no son diablos, no somos diablos, somos seres humanos y tenemos nuestras ideas".

Indicó que se considera un católico y citó a Cristo: "Cuando ustedes estén juntos y vivan como hermanos, ahí estaré con ustedes".

"Sólo la unión nos hará libres y humanos, verdaderamente humanos", expresó.

En este sentido, el Jefe de Estado fue consultado sobre su relación con la iglesia católica, la cual calificó de buena y manifestó: "yo soy católico".

Acotó que sí existen algunos obispos que atacan al gobierno, debido a que "algunos tienen la mente asociada con el poder anterior, son aliados de los ricos, y apoyaron el golpe de Estado".

Manifestó Chávez: "Yo debo conversar con el Papa, ojalá sea pronto. Me están invitando a Roma, yo quiero ir"

Asimismo, hizo mención de algunas escenas del documental, que consideró memorables, como cuando su homólogo Evo Morales habló sobre su raza Aymara.

Recordó el mandatario nacional que cuando llegaron los conquistadores europeos a América, había grandes civilizaciones aymaras e incas.

"Había civilizaciones que tenían 100 mil habitantes, cuando ciudades como Nueva York y Washington no existían".

Indicó que todo eso se vino abajo por los imperios ingleses, españoles, franceses y portugueses. "Había 90 millones de aborígenes en el continente americano, 200 años después sólo quedaban 4 millones, los aniquilaron".

El Sur en primer plano ante Europa y ante el mundo

Más temprano, al momento de su llegada a Venecia, el primer mandatario venezolano señaló que, por primera vez, el festival muestra las realidades de un país: "le canta al pensamiento, a la crítica (...) Stone ha recogido la realidad de América Latina", afirmó Chávez.

Igualmente, calificó a Stone como un "genio de la cinematografía" y que en un buen momento "le llegaron los aires de Suramérica". A su juicio, El Sur de la Frontera "es una buena forma de rendir tributo a nuestros pueblos, a nuestra resistencia y como decía el gran Mario Benedetti ‘El Sur también existe'".

Afirmó que el Festival Internacional de Cine de Venecia "coloca al Sur en primer plano ante Europa y ante el mundo con una gran calidad y un gran respeto por la verdad".

El documental del cineasta estadounidense fue estrenado, fuera de concurso, este lunes en el Festival Internacional de Cine de Venecia y contó con la presencia de todo el equipo de producción del film y del Jefe de Estado venezolano, además de un buen número de espectadores.




0 comentarios: