Chevron acusa de corrupción a juez en caso de la selva amazónica

Democracy Now!
02/09/09

En Ecuador, una demanda contra la empresa petrolera Chevron por daños ambientales en la selva amazónica se ve amenazada por acusaciones de corrupción judicial. Chevron fue demandada por arrojar miles de millones de galones de desechos petroleros tóxicos en la selva tropical de Ecuador. Un experto independiente designado por el tribunal recomendó que Chevron pagara 27.000 millones de dólares por daños y perjuicios. No obstante, ahora la petrolera publicó un video que, según dice, muestra al juez competente en el caso, el juez Juan Núñez, reuniéndose con un presunto representante del partido político gobernante de Ecuador y dos contratistas. Chevron dice que este video muestra al juez hablando sobre fallar en contra de la empresa y sobre un soborno de tres millones de dólares por contratos vinculados a otra compañía. El portavoz de Chevron Jim Craig exhortó a Ecuador a que investigue al juez Núñez.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Jim Craig dijo: “Exhortamos a las autoridades ecuatorianas a que lleven a cabo una investigación minuciosa, independiente y transparente sobre este soborno, que no solamente se centre en la conducta del juez Núñez, sino también en los graves indicios de interferencia política en el caso. Los resultados de esta investigación deberían hacerse públicos”.

El juez Núñez desmintió las acusaciones de Chevron y dijo que estos videos fueron manipulados. Se esperaba que este juez emitiera un fallo definitivo con respecto a la demanda contra Chevron antes de fin de año. La demanda original fue presentada hace 16 años. Julio Prieto, abogado de los residentes de la selva amazónica, dijo que Chevron sigue con su patrón de demorar el caso.

Julio Prieto dijo: “Esto parece más bien, lo que decía, una estrategia de último momento, una cortina de humo para distraer la atención pública y ganar tiempo. ¿Por qué van a ganar tiempo? Porque con lo mal que se ve esto, seguramente el juez va a ser removido del caso y un nuevo juez tendrá que conocer todo este juicio de cero, lo que le va a tomar un tiempo considerable, ahora que estábamos tan cerca de la sentencia. Yo diría, con esta sucia estrategia ganaron por lo menos un año”.

El gobierno ecuatoriano negó cualquier tipo de interferencia en el caso y dijo que está investigando las acusaciones de Chevron.

0 comentarios: