El Presidente boliviano Evo Morales reprende a Estados Unidos por críticas referentes a las drogas

Democracy Now!
17/09/09

Estados Unidos acusó nuevamente a Bolivia y Venezuela de no frenar el tráfico de drogas dentro de sus fronteras. En su informe anual, el Departamento de Estado dijo que ambos países habían “fracasado manifiestamente” en la lucha contra las drogas. El Presidente boliviano Evo Morales acusó a Estados Unidos de ser hipócrita y de politizar el asunto.

Evo Morales dijo: “En vez de que Estados Unidos tenga esa política de certificar o descertificar: ¿Por qué la Unasur no certifica o descertifica a Estados Unidos?. También quisiéramos saber si existe una lucha contra el narcotráfico dentro de los Estados Unidos. ¿Por qué no acabaron con el secreto bancario? Ellos tienen todas las posibilidades y yo me pregunto: ¿Por qué nos prohíbe comprar avionetas con radares para luchar de manera efectiva contra el narcotráfico”.

Cifras recientes de las Naciones Unidas indican que la producción de cocaína en Bolivia aumento solamente un 5% en 2007, mientras que en Colombia, que recibió miles de millones de dólares en ayuda estadounidense, sufrió un aumento del 27% durante el mismo año.

0 comentarios: