Honduras: golpistas levantarían el estado de sitio

Adnmundo
30/09/09

El Congreso solicitó el martes la derogación de un decreto que desde este fin de semana suspende varias garantías constitucionales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, cedió a la petición del Congreso Nacional y abrió la puerta a la derogación para esta misma semana del decreto que suspende las garantías constitucionales durante un plazo de al menos 45 días, según anunció el propio mandatario 'de facto' en una rueda de prensa.

Tras reunirse con una comisión parlamentaria, Micheletti explicó que ha tomado esta decisión para que haya "paz y tranquilidad", y para que los candidatos y los ciudadanos puedan participar en las elecciones fijadas el próximo 29 de noviembre. No obstante, aclaró que antes de tomar cualquier decisión definitiva consultará a la Corte Suprema de Justicia.

"En el término de esta semana estaremos dándole solución a esto", agregó Micheletti, al asegurar que aceptaba la propuesta del Parlamento para favorecer el diálogo.

El Gobierno de facto publicó el sábado un decreto por el cual suspende durante 45 días las libertades de circulación y expresión, y prohíbe las reuniones públicas, entre otras medidas, según Micheletti, por la llamada a la "insurrección" de parte del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Recordó que el decreto se deberá derogar en su caso en un Consejo de Ministros, de la misma forma en que fue aprobado.

Saavedra indicó que hicieron "una solicitud respetuosa (...) en el sentido de analizar la posibilidad de dejar sin valor y efecto el decreto ejecutivo al que se ha hecho mención desde el día de ayer y de hoy".

"Todo con el propósito de contribuir, aprovechar esta oportunidad para propiciar el diálogo en la sociedad hondureña", agregó.

Amparado por el decreto, publicado en la gaceta oficial el sábado y difundido el domingo, el Gobierno de Micheletti clausuró hoy dos medios de comunicación e impidió las marchas de los seguidores de Zelaya en Tegucigalpa y otros puntos del país, en la jornada en que se cumplen tres meses del golpe de Estado.

Zelaya, quien desde hace una semana se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, ha criticado duramente la suspensión de las garantías ciudadanas que impiden a sus seguidores manifestarse a favor de su restitución en la Presidencia.

0 comentarios: