Indígenas ocupan mina de oro de estadounidense Newmont Mining en Bolivia

Aporrea.org
28/09/09

Unos cincuenta miembros de la comuna indígena de Villa Chuquiña (sur de Bolivia) ocuparon una importante mina de oro explotada por la empresa Inti Raymi, de capitales bolivianos y estadounidenses, informaron autoridades de la región de Oruro.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los lugareños habrían tomado la mina -en la que tiene un cupo accionario la estadounidense Newmont Mining- para llamar la atención sobre demandas de la comuna, dijo el comandante de la Policía regional, coronel Mario Hinojosa.

Ante la ocupación, el secretario general de la Prefectura (gobernación) de Oruro, Tomás López, anunció: "Vamos a adoptar medidas inmediatas para precautelar las instalaciones de la empresa, como corresponde, en el objetivo de asegurar la propiedad privada". Un contingente policial fue enviado a la zona con fines precautorios, según Hinojosa.

Inti Raymi cuenta en la mina Kori Kollo con mil trabajadores entre permanentes y eventuales, los cuales abandonaron el campamento por instrucciones de la empresa para evitar conflictos, abundó Ríos.

0 comentarios: