La crisis, el G-20 y la presidencia europea en la cumbre hispano-italiana

IAR Noticias
10/09/09

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, presiden en la isla de La Maddalena (Italia) la XVI Cumbre bilateral, una cita marcada por la crisis, la próxima reunión del G-20 y la presidencia española de turno de la UE.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según fuentes diplomáticas, Zapatero quiere concertar con Berlusconi la posición que la UE llevará a la próxima cumbre del G-20, que se celebrará en Pittsburgh (EEUU) a finales de mes, y analizar los retos a los que se enfrenta la UE, cuya presidencia asumirá España en el primer semestre de 2010.

Estos retos incluyen las dudas que persisten sobre la ratificación del Tratado de Lisboa por parte de Irlanda y la República Checa y los nuevos cargos institucionales que habrá que elegir si el texto entra el vigor este año, como el presidente estable de la UE y el Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad.

Otro de los asuntos en la agenda de la Cumbre será la inmigración y la voluntad común de impulsar una política europea, a pesar del diferente tratamiento que han dado a este fenómeno los dos países.

El pasado 8 de agosto entró en vigor en Italia la ley que considera un delito la inmigración ilegal y que autoriza las rondas callejeras de ciudadanos voluntarios.

Desde el Gobierno se elude pronunciarse sobre las últimas iniciativas de Berlusconi en esta materia y se apuesta por encontrar los puntos de consenso en el seno de la UE.

0 comentarios: