Las manchas solares y los cambios climatológicos: ¿llegará una nueva y "pequeña Edad de Hielo"?

Xavier Sedó
ecodiario.es
18/09/09

El gran Galileo discutió con Scheiner, quien de los dos había descubierto las manchas del Sol, cuando, en realidad, los primeros que las habían visto fueron los hermanos Johannes y David Fabricius el 1610. Esto pasaba en el siglo XVII. Desde entonces se ha estudiado con mucha atención, según informa Xavier Sedó a EcoDiario.es, en un estudio publicado en 'El Triangle'.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Maunder (1895-1922) sabio astrónomo, descubrió que entre 1645 y 1715 hubo un mínimo enorme "de actividad solar" (sin manchas o muy pocas). El "periodo" solar (de mínimo a mínimo, pasando por un máximo) dura aproximadamente 11 años. Aquel mínimo tan largo se saltaba todas las reglas, duró 70 años y se le bautizó con el nombre de su descubridor.

Después, las manchas reaccionaron y volvieron a cumplir con los once años aproximados. El mínimo coincidió con la denominada "Pequeña edad de Hielo", que causó inviernos extraordinariamente fríos en Europa y en el resto del planeta. Bastaría en recordar los cuadros de los Holandeses patinando sobre hielo de los siglos XVII y XVIII.

En aquellos tiempos parece que el Sol retrasó algo su rotación y tuvo una pulsación, lo cual provocó junto con una menor emisión de "viento solar", el enfriamiento de la Tierra.

¿Qué es el "viento solar"?

El "viento solar" es un flujo de partículas (producidas por la expansión de la Corona del astro), compuesto básicamente por núcleos de Hidrógeno, Helio y electrones que soplan fuerte cuando hay muchas manchas.

Las "manchas" son "tubos" de flujo magnético que se forman debajo de la "fotosfera" (zona visible del Sol), se enroscan y rompen la capa visible. En las rupturas aparecen las "fáculas", más brillantes que la fotosfera y que se hinchan al emitir viento. Las manchas, que son más oscuras y más frías, pueden medir 12.000 Kms. (el diámetro de la Tierra). Los grupos de manchas: 120.000 Kms. O más.

Los sabios, analizaron el isótopo Carbono 14 en los anillos de los árboles y las muestras de hielo y han encontrado otras "mínimos" como el de Maunder. Dalton (1790-1870), Spörer (1460-1540)..., hasta un total de 18 en los últimos 8.000 años.
Si el "viento solar" es débil, la Tierra se enfría

Según el estudio de Xavier Sedó, cuando el Sol está en máxima actividad (muchas manchas), el "viento solar" sopla fuerte, desvía los rayos cósmicos (partículas subatómicas que viajan a una velocidad próxima a la de la luz y provienen de explosiones de supernovas, agujeros negras y otras tonterías).

Hacia una nueva "Edad de Hielo"

Pero en los "mínimos solares", el "viento solar" es débil y los rayos cósmicos pueden hacer más cosas. Así forman isótopos a la atmósfera como el C-14 y el Be-10 que ocasionan nubes que, a su vez, dejan pasar menos luz y la reflejan en parte, con lo cual la Tierra se enfría y llueve y nieva más. Esto es el que puede pasar en estos largos mínimos solares.

Ahora estamos en un mínimo que se está alargando más de lo previsto. Los sabios no saben muy bien que prever: Sus modelos no se cumplen y discuten entre ellos casi tanto como los políticos. Se han observado algunas pequeñas manchas y los Telescopios han detectado poca cosa, total casi nada. El nuevo periodo ha empezado ridículamente débil. Si sigue así puede llegar un nuevo periodo "Maunder" conocida como "Pequeña Edad de Hielo".

No confundir esto con las Glaciaciones que dependen básicamente de la inclinación del eje de la Tierra, de su órbita y de la del Sol dentro de la Galaxia, y duran miles de años. También nos aproximamos a una nueva Era Glacial pero todavía pueden pasar cientos o miles años. La última fue hace unos 8.000 años.

No todo es culpa del ser humano

O sea que los cambios climáticos no sólo pueden estar causados por la humanidad. No se debe ser tan extremista. La contaminación es mala y se debe reducir, pero no es la única (ni la mayor) causa del cambio climático.

El sábado día 13 de junio, calculé el número de Wolf (que tabula la actividad solar) después de observar con mi telescopio. No había manchas. El Sol no acaba de reaccionar.

¿Qué dirán, si viene el frío, los académicos defensores del calentamiento de la Tierra?. ¿Tendrá la culpa la humanidad de su enfriamiento?. El Universo también cuenta.

0 comentarios: