Los ministros de Exteriores preparan la cumbre de la UE y analizan la situación en Afganistán e Irán

IAR Noticias
14/09/09

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE comienzan hoy un Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores, en la que debatirán la situación en Afganistán e Irán tras sus respectivas elecciones y prepararán la cumbre de jefes de Estado o Gobierno del mes de octubre.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La presidencia de turno sueca presentará hoy la agenda para la cumbre de líderes de los días 29 y 30 de octubre, la primera que tendrá lugar tras el referéndum irlandés sobre el Tratado de Lisboa previsto para el 2 de octubre y que estará centrada en las consecuencias de la consulta para las instituciones europeas.

Tras la preparación de la agenda de la cumbre, los ministros celebrarán una cena de trabajo enfocada en Irán.

El objetivo es una amplia discusión sobre la posición de la Unión Europea (UE) respecto a la República Islámica tras las elecciones del 12 de junio, el deterioro de los derechos humanos en el país y las condiciones de negociación del programa nuclear.

El martes los ministros aprobarán sin debate una declaración sobre Honduras, en la que advertirán al Gobierno de facto de Roberto Micheletti de que prepararán medidas restrictivas si la situación política en el país no mejora.

Además, hablarán de la situación en Afganistán, un país sobre el que Francia, Alemania y el Reino Unido quieren que se celebre una conferencia internacional antes de que acabe el año en la que se fije una "fase de transición" para que los afganos asuman progresivamente sus responsabilidades.

La Comisión Europea (CE) prepara un "Libro azul" que compila la aportación en todos los ámbitos de los distintos países europeos, de cara a estos "nuevos criterios y objetivos temporales" que se quieren sentar.

La conferencia podría celebrarse una vez que se conozca la composición del nuevo gobierno de Afganistán, después de que se resuelvan las alegaciones de fraude en las presidenciales del pasado 20 de agosto.

Según los resultados preliminares, el presidente saliente, Hamid Karzai, ha obtenido más del 50 por ciento necesario para evitar una segunda ronda.

Asimismo, los ministros discutirán sobre las relaciones con los países del Cáucaso Sur (Armenia, Azerbaiyán y Georgia), incluidos en la iniciativa de la Asociación Oriental destinada a estrechar lazos con los países más al este de Europa que no aspiran a la adhesión.

La división de este Consejo en dos días distintos, con dos agendas distintas, constituye un ensayo del esquema previsto en el Tratado de Lisboa.

De superarse el referéndum irlandés y entrar en vigor el texto, las reuniones de Relaciones Exteriores estarán presididas por el Alto Representante para Política Exterior y de Seguridad, mientras que la parte de Asuntos Generales será dirigida por un ministro del gobierno que ostente la presidencia de turno de la UE.

0 comentarios: