Maduro responde a Clinton: Adquisición de armamento militar es para defender soberanía venezolana

Aporrea.org
16/09/09

Venezuela se está equipando con armamento militar, a través de convenios con Rusia, para garantizar y defender la soberanía, la paz y las riquezas naturales que posee en su extenso territorio, afirmó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En rueda de prensa, efectuada a su salida de la reunión de ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, Ecuador, el canciller venezolano dijo que en Venezuela se respeta la independencia y la soberanía en el manejo de los recursos naturales, por ello los mecanismos que se utilizan para garantizar su capacidad defensiva están a la orden de esta instancia regional.

“Ninguna potencia imperial va a venir a pretender, por la vía de la superioridad, a recomponer la denominación de nuestro país. Hoy Venezuela es un país libre y soberano con 200 años de independencia que continúa en el tiempo”, señaló Maduro.

Destacó que Venezuela es un país que no se arrodilla ni se subordina al imperio estadounidense, pues está en un proceso de revitalización de su independencia política y soberanía absoluta.

En este sentido, el canciller Maduro precisó que el panorama del continente suramericano está claro en relación con la instalación de las bases militares estadounidenses en territorio neogranadino.

Afirmó que Suramérica exige garantías al gobierno de Colombia y “exige que se presente el acuerdo en términos inmediatos. Suramérica declara que nuestro continente debe ser una zona de paz y hemos puesto sobre la mesa la necesidad de conseguir un plan de paz para Colombia”.

“Aquí debemos ir unidos gobiernos y pueblo en función de buscar un acuerdo de paz y desmontar las amenazas guerreristas y armamentistas que se pretenden imponer”, enfatizó.

Indicó que pese a no haber logrado un consenso en la reunión de ministros de Defensa y Relaciones Exteriores en la Unasur, “la jornada se puede calificar de positiva, porque hemos visto como surge una conciencia en relación con el tema de las bases militares en Colombia y esa conciencia ha nacido producto de la reacción rápida a la propuesta que hizo el presidente (Hugo) Chávez en la reunión pasada de la Unasur, celebrada en Bariloche (Argentina)”.

Declaraciones de Clinton no tienen asidero

Maduro agregó que “no tiene asidero político ni moral” el pedido de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, mediante el cual instó a Caracas a ser “transparente” sobre la compra de armas a Rusia.

“Nosotros decimos que esas declaraciones sencillamente no tienen asidero político ni moral”, expresó el funcionario al ser consultado sobre el tema por periodistas, informó la agencia AFP.

Clinton sostuvo que “urgimos a Venezuela a que sea transparente, clara” acerca del objetivo de la compra de armas y argumentó que desde el gobierno del presidente Barack Obama “esperamos que podamos ver un cambio de actitud”.

Al respecto, Maduro manifestó que es precisamente Estados Unidos (EEUU) el que está anunciando siete bases militares “en Sudamérica”, al aludir al acuerdo suscrito entre Bogotá y Washington para supuestamente combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Las declaraciones del canciller venezolano abarcan uno de los puntos que debaten durante esta jornada los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Ecuador.

0 comentarios: