Maga inspeccionará campos, por virus de cítricos

Urías Moisés Gamarro
Prensa Libre
15/09/09

El virus HLB ataca los árboles de cítricos

Desde la próxima semana, cinco brigadas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) verificarán en los campos la amenaza del virus HLB en árboles de cítricos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Se trata de un monitoreo de campo para inspeccionar las plantaciones de limón, naranja, lima, toronja y mandarina, explicó Julio Cabrera, representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) para Guatemala.

Centroamérica se mantiene en alerta por el vector Huanglondbing o Greennig (HLB), que ataca los frutos.

El virus se ha detectado en plantaciones de Belice y de Yucatán, México; y a partir del lunes próximo analizarán Petén, Izabal y El Progreso.

Oirsa utilizará US$50 mil de un fondo de urgencia, para detectar el virus, aseguró.

Las muestras se trasladarán a laboratorios de la Universidad del Valle, mientras que el Departamento de Agricultura de EE. UU. anunció apoyo técnico para replantar cítricos y crear viveros.

Noé Mencos, director ejecutivo de Pro Fruta, explicó que el HLB es una enfermedad mortal para las plantaciones de cítricos, que ataca los retoños, las hojas, los frutos y seca el árbol.

La enfermedad se puede diseminar de dos a seis meses a la totalidad de la plantación.

Su agente causal es la bacteria Candidatus liberibacter sp. y es transmitida por el insecto vector Diaphorina citri, y podría arrasar las plantaciones de la región en cinco meses.

0 comentarios: