México reiteró negativa a presencia militar extranjera en su territorio

Aporrea.org
16/09/09

La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, reiteró hoy que México no aceptará la instalación de bases militares extranjeras en su territorio.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La canciller rindió cuentas a la recién nombrada LXI legislatura en el contexto del tercer informe de Gobierno de la actual administración, y fue cuestionada por el senador José Guadarrama, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El legislador pidió una respuesta de manera puntual sobre el tema "y no con la misma posición ambigua que ha sostenido el gobierno federal al respecto".

En respuesta, Espinosa rechazó tajantemente un escenario similar al de Colombia y recordó que ese ha sido un tema claro en la política exterior de México.

Asimismo la canciller hizo referencia a que las dudas surgieron a raíz de una visita del presidente Felipe Calderón a Colombia, donde serán abiertas siete bases militares con presencia de Estados Unidos.

La iniciativa del país suramericano es rechazada por la totalidad de las naciones de América Latina, y desde ese momento México negó tal posibilidad, explicó.

Al referirse a su gestión al frente de la SRE dijo que seguirán adelante para diversificar las relaciones internacionales en todo el orbe.

De igual modo, expresó que harán un mayor esfuerzo para que México recupere el lugar que le corresponde en el concierto latinoamericano.

Previo a la entrada de Espinosa al Senado también rindió cuentas el secretario de Hacienda Agustín Cartens, quien fue fustigado por defender el Paquete Económico 2010 propuesto por el gobierno y que prevé gravar en dos por ciento los alimentos y las medicinas.

0 comentarios: