Nigeria: Inminente ofensiva contrainsurgente

Daniel Volman
IPS
15/09/09

Todo hace prever que el gobierno de Nigeria lanzará una ofensiva a gran escala contra las fuerzas rebeldes de la zona del Delta del Níger, rica en petróleo, cuando este martes termine el cese del fuego unilateral de los insurgentes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las fuerzas militares utilizarán barcos de guerra, helicópteros armados, vehículos de transporte y aviones con fines de reconocimiento que Nigeria adquirió recientemente a empresas de Israel, Malasia, Singapur, Holanda y Rusia.

Instructores israelíes y rusos han entrenado a efectivos de la armada y la fuerza aérea en los últimos meses, y es posible que algunos de esos oficiales extranjeros ayuden a operar los equipos durante la ofensiva militar nigeriana.

El 15 de julio, el presidente Umaru Musa Yar’Adua declaró una amnistía de 60 días para que los integrantes del Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger (MEND, por sus siglas en inglés) entregaran sus armas.

El MEND se levantó en armas hace cinco años con el fin declarado de proteger los derechos de los habitantes del Delta y conseguirles una participación justa en los cuantiosos ingresos que recibe Nigeria por la venta del petróleo producido en el área.

Los insurgentes declararon el cese del fuego cuando uno de sus dirigentes, Henry Okah, recuperó la libertad gracias a la amnistía gubernamental.

Nigeria es el principal productor de petróleo de África y exporta 1,7 millones de barriles por día. Estados Unidos importa 44 por ciento de esa producción petrolera.

La Administración de Información sobre Energía del Departamento de Energía de Estados Unidos calcula que la capacidad de producción petrolera de Nigeria podría elevarse rápidamente a 2,7 millones de barriles por día si cesara la actividad insurgente.

Cuando el presidente Yar’Adua anunció la amnistía, fuentes oficiales calcularon que entre 8.000 y 10.000 rebeldes aceptarían sus condiciones, pero finalmente sólo unos pocos cientos entregaron sus armas.

La mayoría de los integrantes del MEND sostienen que la amnistía no fue hecha en buena fe y que el gobierno no cumplirá con su promesa de mejorar la vida de los empobrecidos habitantes del Delta o de mitigar el daño ambiental provocado por décadas de producción petrolera sin regular.

Un motivo de desconfianza de la guerrilla yace en que el gobierno compró últimamente armas sofisticadas por valor de cientos de millones de dólares, incluidos dos barcos patrulla Shaldag MK-2, de 24,8 metros de eslora, de la firma israelí Israel Shipyards, y naves aéreas y marinas, sin tripular, de Aeronáutica Venturas, otra empresa israelí.

Los barcos patrulla Shaldag MK-20 están equipados con armas de artillería y metralletas. Actualmente, 80 marinos nigerianos reciben entrenamiento de contrainsurgencia en el puerto israelí de Haifa.

Nigeria adquirió hace pocas semanas un sistema de vigilancia para el Delta, que utiliza naves Aerostar y Seastar no tripuladas producidas por la empresa israelí Aeronautics Defense Systems/Aeronautics Ventures, y 20 catamaranes para transportar soldados de la firma holandesa TP Marine.

La armada, por su parte, recibió hace poco dos barcos patrulla clase Manta, de 38 metros de eslora, de Náutica Nova Shipbuilding, empresa de Malasia, cuatro barcos adicionales, de 17 metros, fueron adquiridos a Singapore Technologies Marine, de Singapur.

También adquirió 35 barcos equipados con metralletas, pagados por la empresa pública del petróleo Nigerian National Petroleum Corporation, aparentemente por instrucciones del presidente Yar’Adua.

A su vez, la fuerza aérea habría incorporado proveniente de Rusia al menos 15 aviones MI-24, MI-34 y MI-35, helicópteros de transporte de soldados armados con metralletas, bombas y cohetes. Algunos habrían sido entregados poco antes de la visita a Nigeria en junio del presidente de ese país, Dimitri Medvedev.

Instructores rusos se encuentran en Nigeria entrenando a los pilotos locales para operar estos helicópteros, que fueron muy utilizados por la hoy desaparecida Unión Soviética en su invasión y ocupación de Afganistán. Últimamente también fueron empleados por gobiernos de Sierra Leona, Guinea, Sudán, República Democrática del Congo, Etiopía y Chad en ofensivas contrainsurgentes.

Queda claro que el gobierno nigeriano se prepara para realizar una gran ofensiva militar en el Delta del Níger, cuando termine el cese del fuego de MEND este martes o cuando su propio programa de amnistía cese el 4 de octubre.

Sin embargo, no hay motivos para creer que esta ofensiva vaya a tener más éxito que iniciativas previas contra los insurgentes.

Al demostrar que el gobierno de Yar’Adua optó por una solución militar a la crisis política, económica y ambiental del Delta del Níger, es probable que la ofensiva provoque una explosión de violencia, no sólo en el Delta, sino también en todo el país.

La tensión en otras partes del país ha crecido en meses recientes, más notablemente en los estados musulmanes del norte.

En esa zona la violenta represión del gobierno contra un grupo islámico extremista provocó la muerte de numerosos inocentes. Esta situación, y el asesinato del líder de la organización mientras estaba detenido por la policía causaron el rechazo de muchos musulmanes moderados que hasta entonces habían constituido la base de apoyo del gobierno.

Con toda seguridad esa población musulmana rechazará la creciente participación de israelíes en la ofensiva del gobierno contra el pueblo del sur de Nigeria, aunque la misma esté dirigida a una población mayormente cristiana.

Todo esto confirma la evaluación de militares estadounidenses, quienes creen que el principal obstáculo para la solución de la crisis en Nigeria es el propio gobierno, y que la elite del país cometerá suicidio si sigue aferrándose al poder por la fuerza militar.


******

(*)Daniel Volman es el Director de African Security Research Project en Washington, DC. Es el autor de numerosos artículos e informes, y ha estudiado la política de seguridad de Estados Unidos hacia África durante más de 30 años.

0 comentarios: