No hay acuerdo para reanudar las conversaciones entre Israel y Palestina

Adnmundo
18/09/09

A pesar de los esfuerzos de Mitchell, no se cerraron las brechas. De esta forma, caen los planes de Obama de hacer una reunión tripartita en Nueva York.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El enviado especial de Estados Unidos a Medio Oriente no consiguió cerrar las brechas entre palestinos e israelíes sobre los términos para reanudar las conversaciones de paz, dijo el principal negociador palestino.

Funcionarios estadounidenses dijeron no obstante que proseguirían los esfuerzos de mediación. El enviado especial George Mitchell celebró una segunda reunión con el Primer Ministro israelí antes del inicio del Año Nuevo Judío.

Aún así, las persistentes divergencias causaron dudas sobre el plan del Presidente Barack Obama para revivir el diálogo de paz, incluyendo la posibilidad de realizar una reunión trilateral con líderes israelíes y palestinos la semana próxima en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU.

Las principales disputas son sobre la expansión de los asentamientos judíos y si las conversaciones de paz deben reanudarse en el punto en que fueron suspendidas.

Mitchell se reunió varias veces con Netanyahu y el Presidente palestino Mahmud Abbas esta semana para tratar de encontrar la vía para reanudar las negociaciones, que fueron suspendidas a finales del 2008.

Israel rechazó una demanda norteamericana de que congele todas las construcciones en Cisjordania y el oriente de Jerusalén, territorios capturados en la guerra de 1967 y que los palestinos reclaman para un futuro estado. Bajo un plan auspiciado por Estados Unidos, Israel debe congelar toda construcción en los asentamientos y los palestinos tienen que controlar la violencia extremista.

Pero Netanyahu quiere continuar la construcción de unas 3.000 viviendas, al tiempo que ofrece suspender otras construcciones por varios meses. Casi medio millón de israelíes se asentaron en Cisjordania y el oriente de Jerusalén desde 1967, y los palestinos temen que los crecientes asentamientos hacen un estado imposible.

Abbas, por su lado, le dijo a Mitchell que él no va a reanudar conversaciones sin una congelación total de las construcciones, dijo el negociador palestino Saeb Erekat.

"Nosotros reiteramos de nuevo que no hay una solución intermedia para la cuestión de los asentamientos", el dijo Erekat a reporteros. "Una congelación es una congelación".

0 comentarios: