Nuevo gobierno japonés cortará reabastecimiento de buques de EEUU

Aporrea.org
10/09/09

El Partido Democrático de Japón (PDJ) parece firme en su posición de poner fin a las misiones de reabastecimiento de combustible de barcos norteamericanos en el Océano Indico, según dio a entender su líder y primer ministro electo, Yukio Hatoyama.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


No se nos ha solicitado formalmente, dijo hoy Hatoyama al referirse a pedidos de la Casa Blanca para que Japón continúe activo en esas operaciones, iniciadas en 2001 como apoyo a la llamada cruzada antiterrorista de Washington en Afganistán y zonas vecinas.

El tema preocupa a Estados Unidos luego de que el PDJ y sus socios de la próxima coalición gobernante, el Partido Social Demócrata y el Nuevo Popular, sostuvieron consultas con vistas a la formación del gobierno.

En esa ocasión las partes ratificaron que pondrían fin a las mencionadas misiones en enero próximo, cuando expira la ley que las autorizó.

Sin embargo, el plan se excluyó del documento firmado por los miembros de la coalición por preocupaciones en el seno del ganador de las elecciones de la cámara baja el pasado día 30 en cuanto al efecto que ello pudiera tener en las relaciones entre Tokio y Washington a pocos días de un encuentro entre el presidente Barack Obama y Hatoyama.

Esas misiones fueron interrumpidas en noviembre de 2007 y se reanudaron a principios de 2008. En diciembre pasado se autorizó su extensión hasta enero de 2010.

El líder del PDJ, quien será nombrado primer ministro el próximo miércoles, prometió durante su campaña electoral que trabajaría por una política más independiente de Estados Unidos.

En los recientes comicios, esa fuerza política ganó 308 de los 480 escaños en disputa, mientras el PSD obtuvo siete y el NPP sumó tres.

Pese a derrotar de forma aplastante al Partido Liberal Democrático, que gobernó casi interrumpidamente desde su fundación en 1955, el PDJ necesita de sus socios para lograr una mayoría en la cámara alta y facilitar la aprobación de sus iniciativas.

0 comentarios: