Obama remplaza sistema antimisiles de Bush con despliegue naval

Democracy Now!
18/09/09

El gobierno del Presidente Obama reveló un plan para remplazar el sistema de la administración de Bush conocido como “defensa antimisiles” en Europa Oriental. El jueves, el secretario de Defensa, Robert Gates, dijo que Estados Unidos desplegaría interceptores de misiles en barcos de la Marina, en lugar de hacerlo en el territorio de Polonia y República Checa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Gates dijo: “Ahora tenemos la oportunidad de desplegar sensores e interceptores nuevos en el norte y el sur de Europa que a corto plazo pueden proporcionar una cobertura de defensa antimisiles contra las amenazas más inmediatas de Irán u otros”.

La medida es uno de los cambios más firmes tomado hasta el momento por el gobierno de Obama respecto a la política exterior de la administración anterior. La Casa Blanca en la época de Bush aseguraba que el sistema antimisiles tenía el objetivo de frustrar un posible ataque iraní, pero sus detractores denunciaron que era un arma ofensiva para atacar a Irán u otros objetivos. Al anunciar el nuevo plan, el gobierno de Obama rechazó a quienes pretenden que abandone completamente la propuesta del sistema conocido como “defensa antimisiles”. Gates señaló que Estados Unidos aún podría utilizar los sitios de Europa Oriental en una fecha posterior.

Gates dijo: “Aquellos que dicen que estamos eliminando la defensa antimisiles en Europa o están mal informados o tergiversan la realidad de lo que hacemos. La seguridad de Europa ha sido un interés vital de Estados Unidos durante toda mi carrera. Es posible que las circunstancias, fronteras y amenazas hayan cambiado, pero el compromiso continúa”.

Gates agregó que Estados Unidos tiene la esperanza de que el plan frene la iniciativa israelí de atacar por el momento sitios nucleares iraníes. El secretario de Defensa señaló: “Esperamos que les dé la seguridad de que quizás aquí hay un poco más de tiempo”. Entre tanto, el vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, general James Cartwright, dijo que el nuevo sistema antimisiles implicaría un despliegue naval mayor.

Cartwright dijo: “Tres barcos en todo momento, en y alrededor del Mediterráneo y el Mar del Norte, etc., para proteger las zonas de interés, y luego agregaríamos barcos adicionales. Y es parte del presupuesto conseguir un número suficiente de barcos que nos permita mantener un despliegue mundial con esta capacidad de manera constante, con la capacidad de expansión en cada escenario individual”.

Por su parte, activistas defensores de la paz en República Checa recibieron la noticia con beneplácito, pero dijeron que su labor continuará.

El activista checo Jan Majicek dijo: “Más del 70 por ciento de los checos se oponían a este plan que se realizaba contra su voluntad. Para nosotros los activistas, no significa que hemos terminado nuestro trabajo, porque ahora mismo hay información sobre posibles nuevas bases estadounidenses. Analizaremos la situación y pensaremos sobre los pasos que daremos a continuación”.

0 comentarios: