Por la crisis global, ponen en duda el reinado del dólar

Néstor Restivo
Clarín
14/09/09

Una "gestión de tipos de cambio convenida a nivel multilateral", pidió el lunes la agencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en un intento de recrear un símil del acuerdo de Bretton Woods de posguerra que dio estabilidad monetaria global hasta 1970. Con el trasfondo de la crisis global que puso en el tapete, entre otros temas, la hegemonía del dólar, la cuestión monetaria volvió a subir a escena.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En un seminario en Buenos Aires de la Cátedra Unesco, el Instituto Di Tella y la Universidad de San Martín, el francés Bruno Théret (del Centro Nacional de Investigación Científica, CNRS, y economista regulacionista) dijo que "la moneda es un fenómeno de la confianza y un elemento central de las relaciones sociales. Si el dólar aún goza de confianza en EE.UU., ya no es tan así en el resto del mundo".

Esta semana planteó el mismo temor el historiador norteamericano Paul Kennedy.
Para Théret, desde que Washington rompió el pacto Bretton Woods en 1971, "de a poco un sistema sustituto basado en derivados y la autoreferencia del dólar, sin ancla alguna, fue creando este sistema monetario y financiero que hizo crisis ahora".

Los derivados (inversión virtual que deriva de la evolución futura del precio de un bono, materia prima, tasa de interés, etc.) "no cumplen con los requisitos de una moneda, o sea ser unidad de cuenta, de pago y de reserva. No sabemos cuánto valen cada día y ni siquiera sabemos cómo denominarlos. Esta crisis es un ejemplo: ¿cuánto capital virtual se destruyó?, nadie sabe", dijo.
El reinado del dólar y la falta de una moneda mundial de reserva más sustentable o coordinada multilateralmente fue puesta en cuestión por países como China, el gran acreedor de bonos de EE.UU., y asustada por eso de una devaluación del billete verde. En foros como el FMI o el Grupo de los 20 se empieza a hablar del tema. Y, en su informe 2009, la UNCTAD urgió a un sistema de tipos de cambio "flexible y dirigido" que apunte a un "tipo real acorde con una cuenta corriente sostenible", rol que el dólar, si se miran los déficit y la deuda de EE.UU., claramente no cumple.

Sin embargo, otro asistente al seminario hecho en el Consejo Federal de Inversiones, el argentino Carlos Quenan, profesor en La Sorbona y el Instituto de Altos Estudios de Latinoamérica en París, señaló que "por ahora el tema moneda está afuera del G-20. Lo planteó el BRIC (Brasil, Rusia, India y China) pero los cambios de hegemonía monetaria son lentos. El de la libra al dólar demoró tres décadas. Podría acelerarse en un escenario poco probable de desconfianza generalizada en el dólar. Pero qué paradoja, en lo peor de la crisis (septiembre 2007-marzo 2008) el dólar subió de valor porque fue refugio de inversores".

Si bien consideró "necesario para el equilibrio monetario internacional que el dólar gradualmente se devalúe, por ahora vemos que su predominio subsistirá un tiempo, y el mercado muestra que confía en una salida de la crisis por parte de EE.UU. El fuerte y creciente endeudamiento norteamericano -añadió- quizá algún día genere mayor desconfianza en el dólar, pero son procesos de largo alcance, hoy no veo algo catastrófico".

Para Théret, "el sistema financiero que entró en crisis era de algún modo un sistema monetario basado en derivados. Desde 1971 hay un vacío de poder y volvimos, en ese plano, a una suerte de estado natural, pre-estatal, del tipo planteado por (John) Locke. Algunos dicen que está bien así, que el mercado se autoregula y que es eficiente para fijar un valor. Pero -concluyó- no sólo no es así sino que desvalorizan la dimensión social y ética que tiene la moneda. Y la moneda debería ser un bien público; los derivados no lo son. La crisis expresa lo incompleto del sistema monetario actual".

0 comentarios: