Presidente Lugo: "No se acepta la tutoría de algún poder mundial"

Aporrea.org
01/09/09

El presidente Fernando Lugo leyó el martes un mensaje al país señalando su preocupación ``por la presencia en bases de Colombia de militares de potencias externas'', asegurando que actualmente ``ya no se necesita ni se solicita ni se acepta la tutoría de algún poder mundial''.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las expresiones del mandatario fueron transmitidas en directo por radioemisoras y canales de televisión de Asunción desde el palacio de Gobierno.

Lugo se refirió únicamente a temas de relaciones exteriores y, en especial, recordó algunos puntos de la última reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizada la semana pasada en Bariloche, Argentina.

Aludiendo al encuentro de presidentes en Unasur, Lugo dijo que ``dejamos constancia de nuestra preocupación por el crecimiento de los arsenales de varios países de la región'', sin identificar a esas naciones.

Agregó seguidamente que ``nos preocupa la presencia en bases de Colombia de militares de potencias externas a la región que puede poner en peligro la seguridad y defensa de otros países de América del Sur'', en clara referencia a los Estados Unidos.

``Hemos llegado a un punto en el concierto de las naciones: ya no se necesita ni se solicita ni se acepta la tutoría de algún poder mundial''.

Reconoció, no obstante que ``hay tensiones entre nuestros países. Son resultados de pesadas herencias cuya sombra se proyecta sobre el presente''.

Lugo informó, además, que el canciller Héctor Laconagta firmó el martes con el embajador brasileño Eduardo Dos Santos las notas reversales del acuerdo de julio pasado por el cual Brasil aumentará en 2010 de 120 millones a 360 millones de dólares la compensación por uso de la energía excedente paraguaya de la usina hidroeléctrica binacional Itaipú, sobre el río Paraná.

``También comenzamos el proceso de negociación con la Argentina para revisar la deuda de la entidad binacional Yacyretá'', dijo Lugo con relación a la usina hidroeléctrica del mismo nombre, sobre el río Paraná, cuya producción de electricidad es compartida en partes iguales con el estado argentino.

``Quiero agradecer, también, al presidente Hugo Chávez (de Venezuela) por el respeto de su gobierno en las negociaciones de PDVSA (Petróleos de Venezuela, S.A.)'', que comenzó a revisar la deuda paraguaya de 400 millones de dólares por compra de crudo.

El mandatario no dio detalles de las conversaciones ni de cómo se resolverá el pago de la deuda. Paraguay no produce petróleo ni gas natural.

``Puede ser largo aún el camino hacia el bienestar popular pero debe quedar claro que se puso en marcha un inmenso proceso de inclusión que no tiene retorno'', concluyó Lugo.

0 comentarios: