¡Qué Bárbaros!: Con impuestos hasta en medicinas y alimentos, Gobierno de México busca tapar hueco fiscal

La Jornada / Aporrea
09/09/09

"Bondades" de la política neoliberal

Bajo el título ¡Qué Bárbaros!, el diario La Jornada de México resume la dramática situación a la que se enfrenta la nación azteca con el anuncio de la propuesta económica del Gobierno de Felipe Calderón para 2010, que pretende el cobro a toda la población, pobres incluidos, de un nuevo impuesto de 2% a todos los bienes y servicios que se intercambian en la economía, también alimentos y medicinas, hoy exentos del pago de un tributo al consumo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El rotativo comentó que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Cartens, quien entregó la versión inicial al Congreso este martes, calificó esas medidas como un ajuste "doloroso y difícil".

Según este funcionario el gobierno de Felipe Calderón "combatirá la pobreza" cobrando a toda la población el nuevo impuesto, lo cual desató fuertes controversias, sobre todo la aplicación de impuestos a medicinas y alimentos. Sostienen los expertos que sólo traerá más pobreza y miseria, sobre todo ahora que México vive la peor recesión en siete décadas.

El Ejecutivo azteca espera que el Congreso apruebe estos planes para reducir el déficit fiscal que se pronosticó para 2010 de alrededor de 23 mil millones de dólares.

Otras de las medidas que comprende el paquete propuesto por Cartens son elevar de 28 a 30 por ciento la tasa del impuesto a los sueldos de las personas y a las ganancias de las empresas inscritas en el padrón de contribuyentes.

También, aumentar los gravámenes que ya se aplican a cerveza, vinos, licores, cigarrillos y servicios de telecomunicaciones, como telefonía celular o Internet, así como a los juegos de azar y apuestas.

La Jornada de México asevera que lo más complejo del paquete económico es que se da cuando el país azteca enfrenta los más altos índices de desempleo desde la crisis de 1995, así como el aumento en 4.2 millones de pobres, según datos del Banco Mundial. Los pobres paradójicamente también tendrán que pagar el impuesto contra la pobreza

El nuevo impuesto de 2%, según explicó el Secretario de Hacienda, es distinto y adicional al impuesto al valor agregado (IVA), que grava con 15%.

Por si fuera poco, en 2010, volverán las alzas mensuales en el precio de la gasolina y el gas LP, que habían sido congelados.

De esta manera, México, que firmó el Tratado de Libre Comercio, busca tapar el hueco fiscal y "combatir la pobreza".

Como diría el politólogo y sociólogo argentino, Atilio Boron, aquellas democracias que se ciñen por el neoliberalismo es: "Gobierno de los mercados por los mercados y para los mercados".

0 comentarios: