UNASUR: Colombia se negó a detallar acuerdo militar con EEUU

Aporrea.org
16/09/09

El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, afirmó que el gobierno de su país se negó a detallar el acuerdo militar con Estados Unidos porque el convenio aún no se ha firmado entre ambos países.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La negativa de Colombia a la demanda de varios países de la región de detallar el acuerdo militar con EEUU, que contempla la instalación de siete bases militares en territorio neogranadino; estancó el avance de los diálogos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), debido a que no se establecieron medidas de confianza y seguridad regional, que era el propósito de la reunión de cancilleres y ministros de Defensa en Quito, Ecuador.

Colombia ha manifestado que no puede ofrecer los detalles del convenio, porque esa posibilidad está sujeta al "consentimiento de Estados Unidos", y asegura que sólo se hará público en cuanto esté firmado por ambas partes.

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, al ofrecer el balance del encuentro por ser Ecuador presidente pro témpore, afirmó que es muy importante la creación de medidas de confianza mutua, es decir, "estamos viviendo un momento importante en la región, donde la requerimos", apuntó.

Además de las medidas de confianza, dijo Falconí, se aceptó la no extraterritorialidad, es decir, garantías de que no se afecte a otros países. "Sin embargo, la discusión se estancó en el tipo de garantías que se requiere implementar para conseguir la consecución de un objetivo, en este caso, de la no extraterritorialidad. Se pedía garantías formales y plenas, y el gobierno de Colombia solicitó un mayor tiempo para hacer consultas en su país, para continuar con el proceso de diálogo y poder seguir avanzando en este proceso", afirmó el canciller ecuatoriano.

Otro punto destacado por Fander Falconí fue la notificación de todos los acuerdos regionales y extrarregionales una vez que sean aprobados en los procesos de negociación; sin embargo, hubo una disyuntiva en que si estos acuerdos tenían que tener o no el consentimiento de un tercer país, y aquí fue el punto de estancamiento. "Básicamente, Colombia solicitó tiempo para hacer consultas internas y darle mayor profundidad".

Los once países de Unasur lograron consenso en el sentido de que todos los acuerdos estén debidamente notificados, sobre todo lo que tiene que ver con gastos de defensa, actividades militares y medidas de seguridad, que aseguren su cumplimiento y verificación.

Afirmó, que si bien existieron dificultades, Falconí destacó el avance en muchos aspectos; por ejemplo, en el intercambio de la información y transparencia, tanto en efectivos, armas y equipos. "Hubo un completo consenso en todos los países, de que debe haber información clara y transparente en ese sentido", puntualizó.


0 comentarios: