"Uso de la fuerza desproporcionado" - Masacre en Gaza: La ONU confirma que Israel cometió "crímenes de guerra"

IAR Noticias
16/09/09

"Un tiro, dos muertes", reza la camiseta de un soldado isrelí con la imagen de una mujer palestina embarazada.

Israel se declara este miércoles "consternado y decepcionado" por el informe de la ONU que lo acusa de cometer "crímenes de guerra ", a los que también califica de "crímenes contra la humanidad" durante la operación militar de diciembre y enero pasados en Gaza, que dejó más de 1.400 palestinos muertos, incluidos mujeres y niños, y más de 5.000 heridos y mutilados. La misma ONU había acusado al Estado judío de utilizar bombas de racimo durante sus incursiones aéreas de 34 días consecutivos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En su informe la ONU acusa a Israel de llevar a cabo un "uso de la fuerza desproporcionado" y un "castigo colectivo" contra los habitantes del territorio palestino durante las tres semanas que duró el conflicto.

Israel también habría cometido "acciones que equivalen a crímenes de guerra y posiblemente crímenes contra la humanidad", subraya el documento.

El informe cita 36 incidentes en los que civiles palestinos murieron sin una causa militar aparente y acusa a Israel de imponer "un bloqueo que equivale a un castigo colectivo".

"Las operaciones militares israelíes fueron dirigidas contra la gente de Gaza en general, como parte de una política que buscaba castigar a la población de Gaza", señala el documento.

En el informe, el juez judío de nacionalidad sudafricana Richard Goldstone, uno de los artífices de la investigación, recomienda al Consejo de Derechos Humanos que pida a Israel que lleve a cabo sus propias investigaciones sobre posibles crímenes cometidos por sus fuerzas.

Además solicita que éstas sean "independientes y en conformidad a los estándares internacionales", y que establezca un comité de expertos que supervise estos procedimientos.

En caso de que no lo haga, considera que el Consejo de Derechos Humanos debe remitir la información recabada por su misión al fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), en La Haya.

Por su parte, en un comunicado, este miércoles, el Ministerio israelí afirmó que dicho informe compara Israel con Hamás "y con sus actos terroristas".

Por lo que advirtió de que "será tratado de acuerdo" a esa idea. "El informe de Goldstone intenta rescribir un capítulo vergonzoso de la Historia de la legislación internacional y del derecho de las naciones a defenderse", indica el texto.

Asimismo, criticó el informe de la ONU afirmando que fue "preordenado" por Ginebra, sede del Comité de Derechos Humanos, y que lo único que hace es "recoger testimonios predispuestos contra Israel". "Israel no requiere ningún recordatorio externo para probar sus justas acciones, especialmente de un cuerpo radical que está compuesto por naciones 'morales' como Malasia, Siria, Pakistán y Somalia", añade el comunicado.

Por otra parte, Reuven Rivlin, el presidente de la Knesset, el Parlamento israelí, afirmó que el informe refleja "el doble discurso y la hipocresía de la ONU".

"No hemos visto a la ONU dándose prisa para investigar a otros países que se enfrenten al terrorismo a través de vías militares", comentó. "Ningún país del mundo permitiría un bombardeo continuo de sus ciudades sin responder", añadió.

El ejército "más moral" del mundo

El ejército de Israel cerró, en marzo pasado, una "investigación" sobre denuncias de matanzas militares de civiles, incluidos niños y mujeres embarazadas, en la Franja de Gaza, en enero último, cuya difusión causó un escándalo internacional.

Como conclusión, el brigadier general Avichai Mendelblit dijo que los informes sobre conductas inapropiadas de los soldados estaban basados en "rumores" y no en relatos de testigos presenciales.

En marzo pasado, el diario israelí Haaretz reprodujo conversaciones y testimonios de militares que participaron en la operación militar de 22 días consecutivos en Gaza, conocida como "Plomo Sólido", y en la cual fueron asesinados casi 1400 palestinos, entre ellos 400 niños y 250 mujeres, y destruida casi en su totalidad la infraestructura del país que hoy permanece "cercado" por mar, tierra y aire, por las tropas israelíes.

El informe publicado por el diario Haaretz, con confesiones de soldados israelíes que intervinieron en la operación Plomo Sólido, la última masacre militar de Israel en Gaza, reveló cómo las tropas judías asesinaron a civiles, mujeres y niños y destruyeron propiedades de manera intencionada siguiendo órdenes de combate permisivas de sus superiores.

Una ola de indignación mundial surgió a raíz de las camisetas que encargan los militares invasores para celebrar, por ejemplo, la conclusión de un cursillo, con caricaturas y lemas tan crudos como "Un disparo, dos muertes" escrito bajo un dibujo de un punto de mira que apunta al vientre de una mujer embarazada vestida con la típica túnica islamista.

Según denunció el diario israelí Haaretz, soldados de diversas unidades, en especial los francotiradores, encargaron camisetas con inscripciones y dibujos espeluznantes sobre sus víctimas en Gaza.

La clausura de la "investigación, que formalmente ordenó el Estado judío, se produjo a menos de dos semanas de publicados los testimonios de soldados israelíes en servicio y en la reserva.

La fiscalía militar justificó la decisión en que no se encontraron pruebas delictivas y que los testimonios no fueron de "testigos directos".

Soldados israelíes habían denunciado los asesinatos de civiles durante una reunión a puertas cerradas en una escuela militar.

Sus relatos, junto con informes de vandalismo en hogares de palestinos, provocaron una gran reacción y polémica en la sociedad israelí. Un caso involucró el presunto asesinato de una anciana palestina por parte de un francotirador que estaba subido en un techo. Un segundo episodio incluyó a otro francotirador que habría asesinado a una embarazada.

Uno de los soldados citados describió cómo un francotirador le disparó a una mujer y a sus dos hijos. Otro dijo que se ordenó matar a una anciana.

No obstante, el informe del Ejército concluyó que se trataba sólo de versiones no comprobadas y dijo que su difusión había causado un daño considerable a la imagen del ejército israelí.

El brigadier general Avichai Mendelblit criticó a los soldados que testimoniaron, acusándolos de haber atentado contra la imagen y la moralidad de las fuerzas armadas israelíes.

Con anterioridad, el Jefe de las fuerzas armadas, general Gabi Ashkenazi, había declarado en un encuentro con nuevos reclutas: "No puedo creer que soldados israelíes hayan puesto en la mira de su fusil a una mujer o un niño palestino". Y agregó: "Nuestro ejército es el más moral del mundo".

0 comentarios: