Venezuela evade crisis económica mundial

Hedelberto López Blanch
Rebelión
16/09/09

La República Bolivariana de Venezuela ha padecido los fuertes embates económicos de la crisis mundial surgida en Estados Unidos pero los datos indican que se irá recuperando para concluir el 2009 con un crecimiento por encima de cero y sin que los numerosos programas sociales hayan sufrido el más mínimo deterioro.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Venezuela tuvo en el primer trimestre de este año un incremento de 0,5 % del PIB y una contracción en el segundo trimestre de 2,4 % lo cual ha motivado que los detractores internos y externos del gobierno, mediante los medios de comunicación capitalista, hayan propagado que existe ya una recesión económica y auguran los peores escenarios para el país.

La República Bolivariana ha tenido crecimientos del PIB durante 22 trimestres consecutivos y según los cánones internacionales, para que exista una recesión, éste índice debe contraerse dos trimestres consecutivos, por lo menos.

El ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque informó que la caída fundamental ocurrió en el sector de la manufactura con -8,5 % y en el petrolero al bajar los precios internacionales y una merma de 350 000 barriles en la producción debido a la falta de pedidos por la crisis mundial.

Otros sectores crecieron como Telecomunicaciones 7,6 %; servicios comunales, sociales y personales, 4,3 %; construcción, 4,2 %; electricidad y agua, en 4,1 %; y servicios de Gobierno en general, 3,3%.

Los precios del petróleo han estado aumentando en el mercado internacional, lo que unido al plan especial de la Comisión de Administración de Divisas (Cadavi) para resolver los retrasos y la deuda a los proveedores de 12 000 millones de dólares y que está cancelando Petróleos de Venezuela (PDVSA) hacen prever un nuevo impulso a la economía que deberá cerrar el año con cifras positivas, puntualizó recientemente el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) Nelson Marentes.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la crisis global capitalista muestran índices mucho más preocupantes en países desarrollados.

Las caídas del PIB en los dos primeros trimestres de 2009 fueron en el Reino Unido de -4,9 y -5,6 %; Estados Unidos, -3,3 y -3,9 %; Alemania, -6,7 y -5,9; Italia,-6,0 y -5,0 %; Francia, -3,4 % y -2,6 % y Japón, -8,3 % y -6,5 %.

La Unión Europea en su conjunto tuvo una reducción en el primer trimestre de -4,7 % y en el segundo de -4,6 %. Tanto Estados Unidos como Japón, Reino Unido y la Eurozona, entraron en recesión desde el pasado año al sufrir una caída de su actividad económica durante al menos tres trimestres.

Al lograr el gobierno venezolana en los últimos años tener el control mayoritario sobre la producción, procesamiento y distribución petrolera, las ganancias por esos conceptos no son extraídas del país por las compañías transnacionales como ocurría anteriormente, y pueden ser utilizadas en el desarrollo endógeno de la población.

El BCV informó que en agosto pasado, las reservas venezolanas de divisas cerraron en 30 823 millones de dólares. De esa cifra, 829 millones de dólares están en el Fondo de Estabilización Macroeconómica, creado para garantizar el equilibrio monetario y fiscal, en caso de disminución de los ingresos petroleros.

Pese a la crisis actual, Caracas no ha reducido el presupuesto para los proyectos sociales que se ubican este año en 78,6 millones de bolívares fuertes, alrededor de 44 000 millones de dólares.
Esos programas han permitido que en solo diez años, la República Bolivariana haya reducido la pobreza extrema de 42,5 % en 1999 a 8,8 % y la pobreza general de 80 % a 30 % a principios de 2009.

Asimismo, la atención médica gratuita ha permitido llevar la mortalidad infantil a 13 cada mil nacidos vivos y la tasa de escolaridad alcanza al 65 % en comparación con el 44,7 % que existía en 1998.

Son muchas las ventajas que ha obtenido el pueblo bolivariano desde 1999 las cuales incidieron para que Venezuela mantuviera el primer lugar del Coeficiente de Gini, o sea, el más bajo índice de desigualdad en América Latina, según la Encuesta de Hogares por Muestreo (EHM), aplicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Gini es un sistema de medición de la desigualdad con respecto a los ingresos de los países, y su valor oscila entre cero (0) y uno (1). A medida que el valor se acerque a cero la desigualdad es menor.
El informe del INE explica que la reducción del Coeficiente de Gini en Venezuela durante los últimos 10 años, pasó de 0,4865 en 1998 a 0,4068 en el 2009, debido al incremento del salario mínimo, aumento de los pensionados, reducción del desempleo y la gratuidad de todas las misiones sociales lo que se traduce en el mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos.

Aunque se afirma que los precios del crudo continuarán en alza, Venezuela ha tomado diversas medidas en los últimos años para diversificar sus producciones y no depender mayoritariamente de su potencial petrolero.

La crisis comienza a amainar y la República Bolivariana avanza en su desarrollo económico y social pese a sus enconados detractores que no pueden tapar el sol con un dedo.

0 comentarios: