Brasil grava el ingreso de capitales especulativos

Eleonora Gosman
Clarín / IAR Noticias
21/10/09

Brasil impuso el martes una medida para frenar el ingreso de capitales extranjeros especulativos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Tal como consta en el Boletín Oficial, tasó en 2% la entrada de inversiones que sólo tiene como destino la especulación financiera. En cierto modo el tema no era novedad: se manejaba en los circuitos bursátiles desde fines de la semana pasada, aunque indagado con insistencia por la prensa brasileña el presidente Lula da Silva se limitó hasta antes de ayer por la noche a responder: "Son especulaciones periodísticas".

El gravamen, en cuyo diseño participó activamente el titular del Banco Central, Henrique Meirelles, apunta a un doble objetivo, según explicó el ministro de Hacienda, Guido Mantega, en una entrevista con la prensa ofrecida a última hora del lunes. Por un lado, pretende evitar que los inversores extranjeros (muchos de ellos en realidad son brasileños con dinero en el exterior) conviertan a Brasil en lo que se define en portugués como bola da vez, o sea, el país del momento para las grandes ganancias oportunistas.

Es que con las grandes reservas petroleras descubiertas en la plataforma continental brasileña, la economía del vecino es vista como una gran promesa a plazos bastante cortos: de cuatro o cinco años. Y no solo del petróleo debe salir la renta. También provendrá de la copa del mundo de 2014 y de las olimpíadas de 2016. Estos elementos son un contexto perfecto para quienes buscan especular.

La otra meta de Lula es más inmediata: quiere frenar la acelerada caída del dólar frente al real. La divisa estadounidense perdió piso frente al real en una magnitud sorprendente: se devaluó 25%. Antes de ayer, el dólar había cerrado a 1,69 real en su cotización comercial y a 1,62 real en el cambio turista. De seguir esa tendencia, los bienes industriales brasileños perderían espacio no sólo en el exterior sino incluso en el propio mercado interno. Y en un año electoral, donde se juega la continuidad de su proyecto, el presidente no estaba dispuesto a permitir la anomalía.

Claro que los mercados financieros castigaron ayer la resolución. La Bolsa de San Pablo cayó 2,88%, el mayor declive desde el momento más agudo de la crisis financiera internacional. No obstante, ese efecto de retracción no durará mucho. Tal como afirmó Mantega, la resolución no ahuyentará a los inversores. Algo similar verbalizó Nicolás Eyzaguirre, titular del departamento del Hemisferio Occidental del FMI y ex ministro de Hacienda chileno durante el gobierno socialista de Lagos.

0 comentarios: