'Don Quijote' se queda sin dinero para luchar contra los meteoritos

RTVE
05/10/09

* La misión española se queda sin financiación para planear cómo desviar los asteroides
* La ESA no contempla misiones de "protección civil" entre sus proyectos
* La NASA dedica recursos a detectar asteroides peligrosos, pero no a qué hacer contra ellos
* El recorte en I+D podría afectar al sector espacial, "no prioritario" en nuestro país

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Misión de la Sonda Espacial Don Quijote se puso en marcha en 2001. Su objetivo era el desarrollo de una solución para desviar los asteroides de su órbita y así tener un sistema de protección ante el hipotético caso de que un meteorito se dirija hacia la Tierra.

Actualmente hay unos 1.000 objetos celestes potencialmente peligrosos para nuestro planeta, contra los cuales no tenemos protección alguna según ha declarado a EFE Juan Luis Cano, ingeniero aeronáutico y fundador de la empresa Deimos Space. El ingeniero trabaja en el desarrollo de la Misión Don Quijote que estaba financiada por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Juan Luis Cano explica a RTVE.es que esta misión se ha quedado sin el apoyo económico de la ESA y que ha tenido que dar un viraje en su planteamiento porque "aunque la Agencia Espacial Europea tiene la voluntad de seguir con los estudios, no hay una línea que permita que se siga financiando la misión desde el punto de vista de la Protección Civil".

Este modelo "no está contemplado dentro de los mandatos de la ESA", explica Cano. Los países europeos avalan el estudio de los meteoritos pero no posibles misiones para evitar su colisión.

Por eso 'Don Quijote' colabora en la investigación de los asteroides, pero la misión del desvío de la órbita de los meteoritos ha quedado por el momento aparcada.

"Es una pena", añade el ingeniero areonáutico. "Europa estaba alcanzando el liderato en este sentido, porque la NASA dedica muchos recursos a la detección de meteoritos" pero no a estudiar como hacer algo contra ellos.

Soluciones contra los meteoritos

* La Misión Don Quijote propone el envío de dos sondas. La primera sonda, llamada Hidalgo, impactaría con el asteroide y la otra sonda, llamada Sancho, llegará al mismo asteroide permaneciendo en órbita alrededor del mismo para observar el impacto y dar soporte a la determinación de la trayectoria una vez desviada.

* Un método más cercano a las películas apocalípticas como Armageddon sería destruirlo con una bomba termonuclear, aunque la consecuencia podría ser que se dividiera en múltiples y peligrosos pedazos.

* Otra opción consistiría en "acoplarle un cohete impulsor para desplazarlo, lo que dependería de la masa que tuviera el cuerpo", explicaba el profesor José María Madiedo, Titular de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, a rtve.es

Según Cano, el método 'Don Quijote' ha sido considerado el más viable en el último Congreso astronómico de Granada, aunque "alcanzar un consenso internacional" sobre cuál sería la mejor manera de evitar una colisión de este tipo "llevará mucho tiempo".

Precisamente, en septiembre un astrónomo leridano, Josep Maria Bosch, ha descubierto un asteroide peligroso de grandes dimensiones.

Se trata de un meteorito de más de un kilómetro de diámetro de tipo 'Apolo', cuya órbita se cruza con la de la Tierra. Es el asteroide más grande y más cercano a nuestro planeta. Juan Luis Cano explica que todavía faltan por conocer "detalles precisos de la órbita" que digan si definitivamente existe un riesgo de colisión de este meteorito con la Tierra en un futuro.

Recorte presupuestario en I+D

La Misión Don Quijote tiene un coste aproximado de 300 millones, algo asumible por España, según explica Juan Luis. Sin embargo reconoce que sería más fácil lograr que cambiaran las directrices de los diferentes países dentro de la ESA y que el organismo estuviera habilitado para financiar este tipo de misiones de protección civil.

"Aunque la situación en España no es particularmente mala habrá que ver como nos afectan los presupuestos el año que viene". Cano augura que "nos influirán bastante los recortes en I+D. El espacio no es un área prioritaria, por lo que se notará más" esta reducción de partidas.

El ingeniero confía que "con la salida de la crisis" 'Don Quijote' pueda volver a perseguir su objetivo primigenio y que la sonda espacial se dedique a pensar en la lucha contra los 'gigantes' en lugar de sólo a estudiar a los 'molinos'.

0 comentarios: