Embajadora de Honduras en México desestima ultimátum de golpistas en Honduras

Aporrea.org
02/10/09

La embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso, consideró hoy que la posible intervención del régimen de facto para cerrar embajadas en su país sería una bofetada a la comunidad internacional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En declaraciones a la prensa la representante diplomática de la nación centroamericana desestimó tal amenaza por constituir una violación a la Convención de Viena y a las leyes internacionales respecto al tema.

El régimen ilegítimo dio un ultimátum de 10 días a varias naciones, entre ellas México, para ser reconocido o cerrar las sedes diplomáticas allí.

México hará caso omiso a tales avisos, afirmó la funcionaria durante la IV Reunión de Coordinadores Nacionales del Grupo de Río.

Sobre ese mecanismo regional destacó que ha desempeñado un rol fundamental en el caso de Honduras con el continuo rechazo a los golpistas y sus pronunciamientos a favor del gobierno democráticamente elegido.

El tema fue ampliamente discutido en la reunión, que es una buena plataforma para tocar todos esos puntos con el apoyo de América Latina, subrayó Bueso en declaraciones a la prensa.

Asimismo valoró la actitud de su pueblo, que protagoniza casi cien días de resistencia pacífica en las calles.

"Vamos a defender nuestros principios, nuestros derechos como ciudadanos hondureños y a reconquistar nuestra democracia", expresó.

El regreso de Zelaya fue un premio para ese pueblo y una sorpresa para todos, consideró la embajadora al referirse al sorpresivo retorno del mandatario legítimo, el cual había sido sacado del país a la fuerza por militares golpistas.

Tras el regreso del presidente de Honduras, muy pronto esperamos darles buenas noticias de que todo se haya solucionado en nuestro país y haya vuelto la democracia por la que tanto hemos luchado, concluyó optimista sus declaraciones.

Los coordinadores nacionales del Grupo de Río continúa hoy su reunión, que analiza temas de la agenda global y hace marcado énfasis en la crisis política de la nación centroamericana.

"Ante los hechos condenables que ocurrieron en Honduras la región no puede permanecer al margen o renunciar al lugar que le corresponde en la construcción de un nuevo orden internacional", dijo en el encuentro Salvador Beltrán del Río, subsecretario de Relaciones Exteriores de México, que ocupa la secretaría pro témpore del mecanismo.

0 comentarios: