¿Existió una reunión entre Israel e Irán sobre la desnuclearización?

Adnmundo
22/10/09

Irán rápidamente negó la información y de la oficina de Netanyahu se rehusaron a comentar. El diario israelí Haaretz dio detalles de la reunión. Sería el primer contacto bilateral desde la revolución islámica de 1979.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Israel aseguró haber mantenido conversaciones sobre desnuclearización con Irán, en contactos bilaterales sin precedentes desde la revolución islámica de 1979, una información que Teherán se apresuró a desmentir.

"Hubo reuniones entre una representante de nuestra comisión (de energía atómica) y un funcionario iraní, en un marco regional", declaró Yael Doron, portavoz de esa comisión israelí. "Esos encuentros se llevaron a cabo a puertas cerradas y no deberían haberse divulgado, pero Australia, que los organizó, consideró adecuado hacerlo", agregó, rehusando dar más detalles.

El portavoz del Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, Mark Regev, se negó a comentar esta información.

Irán, por su parte, negó estas afirmaciones.

"Esa mentira es un acto de propaganda que pretende comprometer el éxito de la diplomacia iraní en las reuniones de Ginebra y Viena" con las grandes potencias para calmar las tensiones sobre el controvertido programa nuclear iraní, declaró el portavoz de la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA), Alí Shirzadian, citado por la página web de la televisión estatal.

"La República islámica de Irán no reconoce al régimen sionista y lo considera como un régimen fantoche e ilegítimo", agregó.

La República Islámica de Irán, creada después de la revolución de 1979, no reconoce al Estado de Israel y su Presidente, Mahmud Ahmadineyad, predijo que Israel sería "borrado del mapa".

Por su parte, Israel acusa a Irán de querer dotarse de armas atómicas y considera el programa nuclear iraní, sumado a la fabricación de misiles de largo alcance, como "una amenaza existencial". El Estado hebreo no descarta una acción militar contra las instalaciones nucleares de Irán.

Teherán siempre negó que su programa nuclear tenga objetivos militares y asegura que está puramente destinado a producir energía con fines civiles.

Según el diario israelí Haaretz, las reuniones israelo-iraníes giraron en torno a una eventual desnuclearización de Oriente Medio. En ellas participaron Meirav Zafary-Odiz, directora de seguimiento del control de armamentos nucleares de la Comisión de Energía Atómica de Israel, y Alí Ashgar Soltanieh, representante de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Según Haaretz, los encuentros tuvieron lugar en varias sesiones el 29 y 30 de septiembre, en un gran hotel de El Cairo, en presencia de delegados de Jordania, Egipto, Túnez, Marruecos y Arabia Saudita, así como de Estados Unidos y la Unión Europea, bajo los auspicios de la Comisión Internacional para la No Proliferación Nuclear.

El diario citaba a un testigo según el cual Soltanieh preguntó directamente a Zafary-Odiz si su país dispone de armas nucleares y ésta se limitó a sonreír sin responder.

La representante israelí afirmó, según Haaretz, que su país está de acuerdo en el principio de discutir una desnuclearización de Oriente Medio, pero que primero es necesario reforzar la seguridad regional y llegar a acuerdos de paz.

0 comentarios: