Investigadores USC descubren zona cerebral relacionada con las decisiones

ABC.es
23/10/09

Un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han descubierto una zona del cerebro, la denominada corteza premotora, encargada de supervisar y analizar las consecuencias de las decisiones.

Para ajustar las decisiones a las necesidades del ambiente, el ser humano necesita valorar sus actos y saber si las respuestas realizadas fueron correctas, lo que se logra a través de la introspección, la memoria y la toma de decisiones, funciones que dependen de la corteza premotora.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El grupo de investigadores, formado por los docentes Carlos Acuña, José L. Pardo-Vázquez y Víctor Leborán, demostró que las neuronas de esta parte del cerebro realizan todas las operaciones necesarias que permiten tomar decisiones, evaluar su resultado y, por tanto, cambiar los criterios para ajustar la conducta.

Los investigadores de la USC destacaron, en un comunicado, que se trata de un descubrimiento de "gran importancia", ya que estas funciones "están alteradas en muchos trastornos de conducta", por lo que pueden ser "dianas terapéuticas" para estas enfermedades.

El descubrimiento ha sido publicado en la revista especializada Proceedings of the Academy of the United States of America (PNAS), una de las tres publicaciones multidisciplinares más importantes del mundo, según el comunicado de la USC.

0 comentarios: