Kenia censa sus homosexuales

BBC
29/10/09

Kenia censará a su población homosexual en un intento por reforzar la lucha contra el VIH/Sida, aún cuando la homosexualidad es una práctica prohibida en el país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Nicholas Muraguri, director del Programa para la Prevención del Sida en Kenia, Nascop, dijo a la BBC que es clave que el gobierno se acerque a la comunidad gay.

Según Muraguri, muchos homosexuales carecen de información adecuada acerca de la enfermedad.

Pero varios analistas señalan que es probable que la gente se niegue a identificarse como homosexual en un país donde la homosexualidad puede conducir a penas de cárcel.

El propio Muraguri admite que es posible que el censo no sea muy preciso, pero señaló a la BBC que tener una idea más cercana a las cifras reales sería de gran ayuda a la hora de implementar algunas campañas, por ejemplo repartir condones.

Según Muraguri, el censo implicará que los hombres homosexuales se identifiquen unos a otros, y que los funcionarios les realicen pruebas de VIH y les brinden información sobre prácticas sexuales seguras.

"Los keniatas no pueden darse el lujo de decir que la comunidad gay está aislada en un rincón, son parte de nuestras vidas", dijo.

"Este grupo debe ser abordado con información y servicios, y así saber cómo protegerse de las infecciones", agregó.

Sin identificación

De acuerdo a los analistas, en Kenia se han registrado progresos en la lucha contra el VIH/Sida. A finales de los '90, una de cada 10 personas había contraído el virus, pero ahora el guarismo se acerca más al 6%.

La corresponsal de la BBC en Nairobi Gladys Njoroge dice que el censo, que comenzaría a implementarse a partir de junio del año próximo, será el primero de este tipo en África.

Pero los keniatas están divididos acerca del impacto que tendrá. Algunos residentes de Nairobi dudan que ayude a controlar la epidemia de VIH.

Varios keniatas homosexuales dijeron a la BBC que están dispuestos a que se los cuente, pero sólo si se protege su identidad.

Las prácticas homosexuales pueden conllevar hasta 14 años de cárcel en Kenia.

0 comentarios: