La fulgurante ascension de Jean Sarkozy

RFI.fr
12/10/2009

Tras la polémica sobre el caso de espionaje político Clearstream, actualmente en los tribunales y las acusaciones de pedofilia al ministro de Cultura, el gobierno francés enfrenta otra controversia: la candidatura del hijo de Nicolas Sarkozy para presidir EPAD, el organismo público que gestiona el barrio de negocios de la Défense, el más grande de Europa situado en las afueras de París.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hasta el padre ha mostrado su indignación por lo que la derecha considera un ataque. “Atacar de forma indiscriminada, sin fundamento, de forma excesiva, nunca está bien”, dijo el presidente al margen de un discurso este martes sobre la reforma de los liceos.

El Primer ministro, François Fillon, ha salido también en defensa de Jean y de su padre, afirmando que no se trata de una designación, sino de una elección del consejo de administración de EPAD que aún no se ha pronunciado. Pero esta defensa no ha podido parar el aluvión de críticas e indignación en la opinión pública francesa, sobretodo en los partidos de la oposición.

“¿Cuál es el mérito de Jean Sarkozy, a parte de ser hijo de su padre?”, se preguntaba el ex primer ministro socialista Laurent Fabius y es que “Sarko junior” sólo tiene 23 años, poca experiencia y está cursando segundo de Derecho en la Universidad.

La ex candidata presidencial del PS, Ségolène Royal, ha ido más lejos y asegura que se trata de una maniobra para penetrar en el lugar de decisión financiera para que el padre, Nicolas Sarkozy, se asegure el apoyo de la crema y nata de la Défense en las presidenciales del 2012.

Los centristas del Modem han lanzado una página de Internet para recabar firmas en contra de Jean Sarkozy, de momento han conseguido más de 27.000.

El Palacio del Elíseo no se esperaba tal ola de detractores. El secretario general del partido gobernante UMP, Xavier Bertrand, salió este martes en defensa del hijo de su jefe y dijo que no se le puede condenar por llevar el apellido que lleva.

Más que un aire de familia

Pero Jean Sarkozy que ya es a sus 23 años diputado provincial del departamento de Hauts-de-Seine y concejal de la rica ciudad de Neully, la ciudad más rica de Francia de la que su padre fue alcalde, está decidido a continuar y dijo en una entrevista en Le Parisien, sin parecer importarle los comentarios, que “haga lo que haga, siempre lo criticarán”.

"Los ataques forman parte del juego político, es verdad que no es el momento más agradable desde que me comprometí con el combate político, pero no me voy a quejar, tengo ganas de actuar", afirmó en una entrevista en la televisión pública France 3, al más puro estilo sarkozista.

Sarkozy padre que afirmó que "todo esto está siendo muy elegante", no ha sido el único en utilizar la ironía. La prensa internacional no ha dejado pasar tan apetitoso “affaire” y se ha deshecho en titulares inventivos sobre el asunto. "En el nombre del padre", titulaba el Financial Times Deutschland. El Daily Telegraph opataba por "Un trabajo de oro para el hijo de Sarkozy suscita acusaciones de nepotismo". En Munich, el Süddeutsche Zeitung publicaba el caso en la portada con el título: "Le Petit prince".

0 comentarios: