Mueren civiles en un ataque aéreo de tropas holandesas en Afganistán

IAR Noticias
02/10/09

Siete civiles afganos murieron en un ataque perpetrado el miércoles por dos cazas de las fuerzas holandesas en Afganistán por orden del Ejército estadounidense, al tiempo que varios insurgentes talibanes fueron abatidos en otro ataque aéreo separado, informaron autoridades locales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El comandante de las tropas holandesas en el país, el general Peter van Uhm, lamentó hoy la muerte de civiles en el bombardeo de dos cazas F16 de su aviación. No obstante, aseguró que en la ofensiva se cumplieron con todos los reglamentos militares.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), bajo cuyo mando operan las fuerzas extranjeras en Afganistán, confirmó en un comunicado la muerte de civiles, incluidas mujeres y niños, cuando un caza lanzó una "única bomba de precisión teledirigida" sobre un supuesto enclave de la insurgencia en el distrito Nad Ali, situado en la sureña provincia de Helmand.

Daoud Ahmadi, portavoz del gobernador provincial, confirmó que murieron "una cantidad de civiles" y que otros resultaron heridos en el ataque, aunque no pudo aportar más datos. Añadió que se había puesto en marcha una investigación. Tampoco el Ministerio de Defensa en La Haya pudo confirmar por el momento el número de víctimas.

De acuerdo con un portavoz ministerial, uno de los dos cazabombarderos holandeses F16 lanzó una bomba sobre una vivienda, en la que supuestamente se habían atrincherado insurgentes.

Por su parte, el jefe de las operaciones internacionales en ese país, el general estadounidense Stanley McChrystal, reiteró que Estados Unidos y la OTAN deben cambiar su estrategia en Afganistán y proteger de forma efectiva a la población civil en un discurso pronunciado en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres. "Tenemos que redefinir la lucha, el objetivo debe seguir los deseos del pueblo afgano", apuntó McChrystal. "Hay que proteger a los afganos de las amenazas, de nuestros enemigos y de nuestras acciones", añadió.

McChrystal aprovechó su intervención en Londres para insistir en la necesidad de 40.000 efectivos adicionales. En su opinión, se atraviesa un momento decisivo en Afganistán, después de ocho años de presencia militar internacional en ese país. "Hemos necesitado más de lo que yo hubiese querido para darnos cuenta de que se trataba de un levantamiento serio; no ha habido suficiente apoyo para las operaciones", lamentó el jefe de la misión. "Vamos a tener que hacer las cosas de forma radicalmente distinta, incluso aunque resulte incómodo", sentenció.

Paralelamente, el Ministerio de Defensa afgano señaló en un comunicado que tropas de su Ejército, con el apoyo de las fuerzas internacionales, mataron a cinco rebeldes y detuvieron a otros dos el miércoles en el distrito de Nad Ali, aunque no se supo si el comunicado de las Fuerzas Armadas se refería al mismo incidente o a una operación separada.

Entre tanto, fuerzas estadounidenses arrestaron a un combatiente talibán y mataron a su sobrino en la provincia de Logar, en el centro de Afganistán, dijo Gholam Mustafa Mohseni, jefe policial en la provincia. Aseguró que, aunque el detenido Mullah Atiqullah era un talibán buscado en la región, su sobrino, Jan Mohammad, era un comerciante local.

La OTAN dijo en un comunicado que un insurgente fue abatido en la provincia de Logar después de que "hiciera un intento hostil" y añadió que un civil resultó herido en la operación.

0 comentarios: