Netanyahu dice que no permitirá juicios por crímenes de guerra contra israelíes

IAR Noticias
13/09/09

"No dejaremos que [el ex primer ministro] Ehud Olmert, ni [la ex ministra de Exteriores] Tzipi Livni, ni [el ministro de Defensa] Ehud Barak, que enviaron a nuestros hijos a esa guerra, sean llevados ante la Corte Internacional de La Haya", aseguró Netanyahu.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el lunes en el Parlamento que no permitirá que ningún oficial militar o dirigente político de su país sea sentado por la comunidad internacional en el banquillo de los acusados de un tribunal por crímenes de guerra.

"No dejaremos que [el ex primer ministro] Ehud Olmert, ni [la ex ministra de Exteriores] Tzipi Livni, ni [el ministro de Defensa] Ehud Barak, que enviaron a nuestros hijos a esa guerra, sean llevados ante la Corte Internacional de La Haya", aseguró Netanyahu.

Los tres dirigentes que mencionó el jefe del Gobierno llevaban las riendas de Israel cuando este país lanzó a finales de diciembre de 2008 la operación militar 'Plomo Sólido' en la franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de unos 200 cohetes 'Kasam' por milicias palestinas, esencialmente del movimiento islamista Hamas.

La ofensiva militar israelí dejó unos 1.400 muertos, la mayoría civiles, según distintos estudios internacionales. En un informe para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el sudafricano Richard Goldstone acusa tanto a Israel como a Hamas de haber cometido crímenes de guerra.

El discurso de Netanyahu el lunes en el Parlamento se centró casi enteramente en el informe. Ante el jefe del Estado, Simon Peres, que presidía la ceremonia, Netanyahu afirmó que a Israel le asiste el derecho a la defensa propia cuando es atacado. El primer ministro insistió en que ningún ciudadano que haya tomado parte en la guerra será llevado ante los tribunales internacionales.

"En el informe se presenta a Israel y a los oficiales como a criminales de guerra, pero lo cierto es que Israel salió a defender a su ciudadanía contra los verdaderos criminales", declaró Netanyahu al referirse a Hamas. Para el primer ministro, que fue interrumpido varias veces por los diputados árabes del Parlamento, el informe Goldstone tiene graves consecuencias para "la lucha de las democracias contra el terrorismo".

Netanyahu también advirtió de que en circunstancias de un proceso internacional o de que Israel no pueda defenderse de sus enemigos, la comunidad internacional tampoco podrá exigirle que asuma los riesgos necesarios para llevar a cabo un proceso de paz.

0 comentarios: