Ofrecerá México apoyo a Belice para controlar plaga de cítricos

El Financiero
07/10/09

* El dragón amarillo o "Huanglongbing" amenaza 526 mil hectáreas de estos frutos
* Acuerdan reforzar relaciones comerciales de productos agropecuarios y pesqueros

El gobierno mexicano ofrecerá un paquete de asistencia técnica a Belice, para controlar la plaga denominada dragón amarillo o "Huanglongbing", que amenaza 526 mil hectáreas de cítricos en 23 estados, anunció la Secretaría de Agricultura.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante una reunión de trabajo entre el titular de la Secretaría de Agricultura, Francisco Javier Mayorga, y su similar de Belice, René Montero, acordaron reforzar relaciones comerciales de productos agropecuarios y pesqueros, así como revisar temas sanitarios y fitosanitarios que competen a los dos países.

Por lo pronto, dijo, se trabaja en los protocolos que permitirán realizar los análisis de riesgo para la importación de ganado en pie, verduras, y productos del mar por parte de productores de Belice, con el apoyo de la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

El ministro de Agricultura y Pesca de esa nación caribeña, agradeció el apoyo de México por la asistencia técnica, capacitación y formación en materia de salud animal y comentó el interés de su país por exportar carne de bovino y productos del mar a territorio nacional, particularmente al centro turístico de Cancún.

Anunció al secretario de Agricultura y Pesca de Belice que su país dará su voto a México para ocupar la Dirección General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), durante la próxima reunión del organismo a celebrarse en octubre en República Dominicana.

Posteriormente en una reunión de trabajo con el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz, se revisó el trabajo que se ha hecho en materia de sanidad y se establecieron algunos plazos a cumplir en cuanto a los compromisos que ya se tienen. (Con información de Notimex/JOT)

0 comentarios: