Presidente libanés dice que Israel puede estar detrás del disparo del cohete

EFE/Palestina Libre
28/10/09

El presidente libanés, Michel Suleimán, afirmó hoy que Israel puede estar detrás del lanzamiento de un cohete ayer desde el sur del Líbano contra territorio israelí, un acto que fue condenado hoy de forma unánime en el país árabe.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según medios de comunicación libaneses, Suleimán sospecha de los israelíes, ya que "habían anunciado hace dos días que continuarían las actividades de espionaje en el Líbano", donde recientemente destruyeron dos instalaciones de telecomunicaciones, colocadas en el 2006 presuntamente para espiar al grupo chií Hizbulá.

Por su parte, el jefe del Ejército libanés, general Jean Kahwayi, apuntó que "el lanzamiento de cohetes desde el sur (del Líbano) hacia la Palestina ocupada se asemeja a un acto de colaboración y es sospechoso".

Kahwayi inspeccionó hoy varias unidades militares en el oeste del valle oriental de la Bekaa y en el sur del Líbano, donde examinó las medidas de seguridad, y agregó que "las fuerzas armadas no permitirán a nadie llevar a cabo una guerra con el enemigo en un momento y un lugar que no haya sido fijado por el Estado".

Además, insistió en que su país tiene "derecho a hacer frente por todos los medios a su alcance a cualquier agresión aérea, terrestre o marítima israelí, ya que constituyen una violación flagrante de la soberanía del Líbano y de la resolución 1701" del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006.

Tras el lanzamiento del cohete, Israel respondió ayer con nueve disparos de artillería contra el lugar desde donde tiró el proyectil, en las proximidades de la aldea de Hula, en el sur del Líbano.

Por su parte, el dirigente opositor Michel Aoun, jefe de un importante grupo parlamentario cristiano, dijo que el disparo del "katyusha" "no es un acto inocente" y que "no hay que olvidar las actividades de espionaje israelí en el Líbano".

Por su parte, el Secretariado de las Fuerzas del 14 de Marzo, coalición mayoritaria en el Parlamento, publicó un comunicado en el que rechaza que el Líbano "sea transformado en un correo para enviar mensajes y en una plataforma para aquellos que desean lanzar cohetes a los Territorios ocupados".

Y consideró que ese acto constituye "una violación de la resolución 1701" e instó al Estado y a las Fuerza Interina de la ONU (FINUL) a "asumir sus responsabilidades para que no vuelvan a producirse" los disparos de proyectiles.

Esta mañana, un grupo de diputados del Hizbulá publicó una nota en la que condenó las repetidas violaciones israelíes del territorio libanés y rechazó los pretextos que el Estado de Israel da para proseguir con ellas.

0 comentarios: