Turquía anula unas maniobras aéreas de la OTAN por la presencia de Israel

IAR Noticias
13/10/09

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, este mes durante una reunión con empresarios en Estambul. El ejército de Turquía se opone a una campaña de intelectuales de ese país que quieren lanzar una disculpa abierta en Internet por la matanza de armenios causada por el imperio otomano durante la Primera Guerra Mundial. El jefe de gobierno se opone a esta acción, que ya ha recibido el apoyo de 14 mil de sus compatriotas

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, durante una reunión con empresarios en Estambul, en 2008.

La expulsión de Israel de los ejercicios, que suelen realizarse cada año en bases aéreas turcas, provocó la indignación de Estados Unidos e Italia, que amenazaron con retirar sus aviones de las maniobras si Israel era marginada.

IAR Noticias /
EFE

El Estado Mayor del Ejército de Turquía confirmó el domingo en Ankara que ha suspendido una maniobra militar de la OTAN en la que iban a participar también aviones de la fuerza aérea de Israel.

Para evitar la marginación explícita de Israel, el Ejército turco decidió "aplazar la participación internacional" en el ejercicio en al que tenían previsto acudir también aviones italianos y estadounidenses, señala un comunicado emitido en la página web del Estado Mayor.

Turquía es el principal aliado musulmán de Israel, aunque desde la ofensiva israelí en Gaza en diciembre y enero pasado, los contactos se han enfriado sustancialmente.

El primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, lanzó durante la operación "Plomo Fundido" acusaciones y críticas inusualmente duras contra Israel, incluyendo un espectacular enfrentamiento verbal con el presidente israelí, Shimón Peres, durante el último Foro Económico Mundial en Davos.

Círculos islamistas en Turquía criticaron en el los últimos días a Erdogan por permitir una participación en la maniobra de pilotos israelíes que bombardearon Gaza al inicio del año.

Fuentes del Ministerio de Exteriores de Israel declararon hoy al diario "Haaretz" de Tel Aviv que recientemente oficiales del Ejército turco habían pedido a sus pares israelíes una retirada voluntaria de las maniobras, a lo que éstos se negaron.

Italia y Estados Unidos protestaron contra la marginación de Israel, un país no miembro de la OTAN pero que suele participar en ese tipo de maniobras regionales.

Así las cosas, el ejercicio militar comenzará el lunes y durará hasta el 24 de octubre próximo y en él participarán sólo aviones de la aviación turca.

Círculos diplomáticos en Ankara indicaron que la suspensión de la "participación internacional" en la maniobra es una fórmula para calmar a los islamistas por un lado y evitar un enfrentamiento diplomático a Israel por otro.

Turquía e Israel firmaron en el año 1996 un amplio acuerdo de cooperación militar que incluye el entrenamiento de pilotos israelíes en espacio aéreo turco.

A su vez, Turquía compra equipo militar, incluyendo aviones no tripulados, para su lucha contra la guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

0 comentarios: