Zelaya denuncia que suspensión de garantías sigue en Honduras

Aporrea.org
06/10/09

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, consideró este martes que la derogación del decreto de suspensión de garantías por parte del Gobierno de facto de Roberto Micheletti "es una burla", pues todavía están cerrados los dos únicos medios de comunicación que han transmitido la situación que vive actualmente la nación centroamericana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El mandatario denunció este martes, al recordar el cierre de Radio Globo y el canal 36 , que "el decreto fue una trampa para cancelar los medios de comunicación que son opositores al régimen" y aseguró que el gobierno de facto "no va a abrirlos".

Luego de la desaprobación por parte de la comunidad internacional y la población hondureña por la suspensión de garantías en ese país, el Ejecutivo de facto de Micheletti decidió derogar el decreto de estado de excepción.

La decisión cobrará efecto cuando sea publicada en Gaceta Oficial y hasta el momento no ha sido así, tal como lo confirmó Adriana Sívori, enviada especial de teleSUR.

La periodista comentó que todavía en las calles de Honduras se ve la movilización de los cuerpos militares y policiales para evitar la movilización de la resistencia al régimen.

Asimismo, indicó que todavía hay dificultad para entrar y salir de la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpas y que la aparente tranquilidad que se observa en las calles hondureñas no es más que por las visitas de los representantes de la OEA y la comunidad internacional, pues el gobierno de facto quiere mostrarle al mundo que en el país reina la calma y la tranquilidad.

Tanto el mandatario constitucional, Manuel Zelaya, como la ciudadanía hondureña no confían en el diálogo de Micheletti con la comunidad internacional, ni con las conversaciones que pueda sostener con el propio Zelaya.

El presidente constitucional hizo un llamado a la comunidad internacional a estar alerta para no caer en las estrategias que el Gobierno de Micheletti pueda estar utilizando.

Zelaya consideró como condiciones para el diálogo la desmilitarización en los alrededores de la embajada brasileña, el cese de la represión contra el pueblo y la reapertura de los medios de prensa opositores.

Roberto Micheletti tomó la decisión de derogar el decreto de estado de excepción con el anunció de la llegada al país centroamericano de la misión especial de la OEA que intentará buscar una solución pacífica a la crisis creada por el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Piden asilo

Doce hondureños, entre ellos cuatro mujeres y dos niñas, ingresaron este martes a la embajada de Guatemala en Tegucigalpa y solicitaron asilo político, tras denunciar que son perseguidos por el régimen de facto, afirmó un dirigente campesino que los acompaña.

"Los doce compañeros ya solicitaron formalmente el asilo ante los funcionarios de la embajada, porque han estado sufriendo amenazas y persecución", dijo vía telefónica Salvador Zúñiga, quien apoya la gestión del grupo en el interior de la sede diplomática.

0 comentarios: