¡Alto a las ejecuciones de mujeres iraquíes!

Women Solidarity for an Independent and Unified Iraq
Traducido para Rebelión por S. Seguí
17/11/09

Llamamiento del Brussells Tribunal

Ciento veintiseis mujeres, profesionales que trabajaron para el anterior régimen han sido sentenciadas a muerte por el gobierno iraquí. Se espera que las ejecuciones se lleven a cabo antes de la fiesta musulmana de la peregrinación (en dos semanas.)

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Su único delito parece que es haber servido al anterior régimen. Entre las condenadas a muerte están la ex responsable del Centro de Energía Nuclear y la ex ministra de Trabajo y Asuntos Sociales.

Women Will Association, organización femenina iraquí, está trabajando para crear una coalición que presione al gobierno iraquí para que suspenda las ejecuciones inmediatamente.

Tanto Amnistía Internacional como Human Rights Watch han hecho repetidos llamamientos contra la pena de muerte en Iraq, en particular a la vista de lo disfuncional del sistema judicial iraquí. Más que probablemente, estas 126 mujeres han sido víctimas de juicios arbitrarios con el resultado de la pena de muerte.

Haifa Zangana, una activista y escritora iraquí, ha escrito esta semana un excelente artículo en la publicación londinense Al Quds Al Arabi sobre la pena de muerte y las ejecuciones extrajudiciales de figuras políticas, que han creado en Iraq una cultura revanchista y un ciclo interminable de violencia.

Estas 126 mujeres parecen haber sido designadas por el gobierno iraquí sólo por haber servido al anterior régimen, lo que es inaceptable. Si se les acusa de algún delito, deberían tener derecho a un juicio justo en presencia de observadores internacionales; de lo contrario, deberían ser liberadas inmediatamente.

Pedimos que los lectores envíen sus llamamientos a:

S.E. Dr. Ali Abdussalam Trek, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Ban Ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas, info@un.org

Thomas Hammarberg, comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa: commissioner@coe.int press.commissioner@coe.int

O a sus parlamentarios europeos, si viven ustedes en Europa:

http://www.europarl.org.uk/section/your-meps/your-meps

* * *

Women Solidarity for an Independent and Unified Iraq es una organización coordinadora que engloba a muchas organizaciones e individuos activistas en ámbitos como la concienciación sobre la deteriorada situación de Iraq bajo la ocupación o el apoyo activo a mujeres y niños iraquíes, respaldando al pueblo iraquí en su lucha por poner fin a la ocupación.

Véase: http://www.facebook.com/pages/BRussells-Tribunal/167593483914

1 comentarios:

Anónimo dijo...

!! Menos rollito con la actuación en el tema del Alacrana..., y cuando hay cosas de estas, hay que actuar con toda la fuerza y presión internacional.
Ahí si que hay que volcarse y no permitir una ejecución masiva de unas mujeres que lo único que han hecho ha sido lo único que podían hacer en un estado comandado por un asesino. Hacer lo que les ordenaban y así no pasar a ser también tan víctimas como sus propias víctimas. Es así de duro !