Brasil y Argentina piden garantías de que acción EEUU se limitará a Colombia

aporrea.org
18/11/09

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestaron hoy su preocupación por el acuerdo militar que le permitirá a EE.UU. usar bases en Colombia y exigieron garantías de que las operaciones militares se limitarán al territorio colombiano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La petición forma parte de una Declaración Conjunta de 35 puntos que los dos jefes de Estado divulgaron tras la reunión de trabajo que tuvieron este miércoles en Brasilia.

"Los acuerdos de cooperación militar firmados por los países de la región, en especial los que impliquen algún grado de presencia militar de países extrarregionales en América del Sur, deben estar acompañados de garantías formales de que tales acuerdos no serán utilizados contra la soberanía, la integridad territorial, la seguridad y la estabilidad de los países suramericanos", según la declaración.

El documento no menciona específicamente a Colombia, pero Brasil ha exigido en diferentes oportunidades garantías de que el acuerdo militar del país andino con Estados Unidos se limitará a operaciones en territorio colombiano.

Los gobernantes de Argentina y Brasil también manifestaron en el documento "su preocupación con la presencia en la región de bases militares de potencias extrarregionales, incompatible con los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados de la región".

La controversia

El acuerdo, que les permite a los militares estadounidenses usar hasta siete bases en territorio colombiano ha generado tensiones entre Colombia y Venezuela, que Brasil se ha dicho dispuesto a mediar.

El Gobierno colombiano ha reiterado que el único propósito del acuerdo es reforzar la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas, pero Venezuela ha insistido en denunciarlo como una "amenaza" a la soberanía.

La polémica desatada por esos acuerdos fue tratada en una Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebró en la ciudad argentina de Bariloche en agosto pasado y en la que se acordó dejar el análisis del asunto en manos del Consejo de Defensa de ese organismo regional.

0 comentarios: