Cobertura especial: Golpe de Estado en Honduras - Entrevistas + Informes desde Tegucigalpa

Democracy Now!
27/11/09

Entrevista al presidente hondureño depuesto, Manuel Zelaya Rosales: “El que reconoce estas elecciones está aceptando los golpes de Estado como soluciones políticas”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En vísperas de las elecciones convocadas por el régimen de facto que lo expulsó del poder el 28 de junio de este año, el Presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, indicó en una entrevista especial para Democracy Now! en Español y la Agencia Pulsar que impugnará legalmente las elecciones, ya que realizadas sin el acuerdo político de ambas partes sólo “confirman un Estado ilegal y no son una respuesta a los problemas de Honduras”. Zelaya también habla sobre el rol de Estados Unidos en el fracaso del acuerdo, de la situación en la que queda la OEA luego de la crisis hondureña y de las consecuencias que el sostenimiento del régimen golpista tiene para el resto de los países de la región.

25 de noviembre de 2009

Agencia Pulsar/DN! en Español

AP: ¿Qué tal, Presidente Zelaya? Buenas tardes. Tenemos las últimas novedades aquí de la situación electoral en Honduras. Hablan de por lo menos 100 candidatos que han renunciado a sus candidaturas y además del asesinato de una persona de la resistencia. Queríamos consultarle en ese sentido cuál es su evaluación de este proceso electoral convocado por el régimen de facto.

MZ.: Bueno, las elecciones cuando se desarrollan bajo represión, sin libertad, sin igualdad, ni transparencia, no son una respuesta a los problemas de Honduras, sino que lo único que hacen es confirmar la existencia de un estado ilegal, y reafirman la dictadura militar [inaudible].

AP: Cómo observa que se está realizando este boicot que han llamado tanto la resistencia como usted hacia las elecciones ilegales del gobierno golpista.

MZ.: Nosotros vamos a impugnar legalmente las elecciones, porque se están desarrollando con un vicio de origen, que es que la dictadura que violó la ley es la que garantiza ahora la ley en Honduras.

AP: Respecto, Sr. Zelaya, del cambio de posición de Estados Unidos, ¿a qué atribuye este cambio de posición respecto del proceso electoral?

MZ.: Bueno, esto es para tratar de fortalecer al señor Micheletti, y apoyar al señor Micheletti en sus estrategias. Este es un cambio en la política exterior norteamericana frente a la democracia y es una violación a la Carta Democrática de la OEA.

DN!es: Entonces, Sr. Zelaya, buenas tardes, soy María Eva Blotta de Democracy Now! en Español, ¿cuál es su respuesta a las declaraciones del Subsecretario de Asuntos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, de las declaraciones que hizo en el marco de la OEA?

MZ.: Él ha dicho que las elecciones son insuficientes. Él ha utilizado esos términos para calificar a las elecciones.

DN!es: ¿Cuáles serían los pasos que se pueden llegar a tomar para resolver la crisis de ahora en más?

MZ.: Cuando se ha roto el estado de Derecho y la Constitución es necesario establecer una nueva Constitución, en vistas del rechazo a la única oportunidad que tenía el régimen de facto, que era con un acuerdo político legitimar la solución de los problemas de [inaudible].

AP: Sr. Zelaya, la consulta es respecto de cuál es su visión sobre el significado, el mensaje que significa este tipo de elecciones en estas condiciones allí, en Honduras; el mensaje para toda América latina.

MZ.: Que hay que poner sus barbas en remojo porque ahora la política de la gran potencia americana ha cambiado sus preceptos de democracia por los golpes de Estado.

DN!es: ¿Y cómo cree que esto repercute a nivel continental de acuerdo a los contextos que se están dando en los diferentes países de nuestra América?

MZ.: Simplemente, el sistema occidental para sostener la democracia se ha venido abajo y ya no representa nada mas que una apariencia de los Estados Unidos y de la OEA hacia América. En este momento, la Carta Democrática de la OEA no está siendo respetada por los Estados Unidos.

AP: En ese sentido, ¿cuál espera usted que debe ser, o al menos es su deseo, la posición del resto de los países de América latina una vez que se concreten estas elecciones?

MZ.: Bueno, desconocerlas o aceptar los golpes de Estado. El que reconoce a estas elecciones está aceptando los golpes de Estado como soluciones políticas. Ademas, el que reconozca elecciones bajo un estado irregular, donde no ha habido un pacto social es la primera que sucede en América latina. En todos los golpes de Estado en América latina siempre había un pacto social previo a convocar a elecciones.

AP: Nos han llegado denuncias, Sr. Presidente, de parte de los organismos de derechos humanos de allí, de Honduras, sobre un recrudecimiento de la represión, especialmente en la jornada electoral prevista para el domingo próximo. ¿Tiene usted información allí sobre un posible recrudecimiento?

MZ.: Mire, aquí ha habido cientos de personas asesinadas, miles de personas capturadas, y la prensa internacional no cubre las violaciones a los derechos humanos en honduras. La prensa internacional está siendo manipulada, no hablo de todos, pero de una gran parte, por los intereses de las grandes transnacionales [inaudible].

AP: También, y ya para ir terminando, Sr. Presidente, ¿cuál es su estrategia de acción, al menos la que ha pensado en este momento, para el día después de las elecciones?

MZ.: Nosotros hemos impugnado las elecciones y vamos a luchar, uno, porque se anulen; dos, por retomar el estado de Derecho en Honduras y, tres, por continuar con los procesos de reforma del país.

DN!es: Presidente Zelaya, si el Congreso hondureño votara su restitución el día 2 de diciembre, como está planificado que ellos tengan el debate, ¿usted aceptaría luego de realizadas las elecciones volver a la presidencia?

MZ.: El Congreso hondureño no tiene ninguna facultad para votar si no hay un acuerdo político y el acuerdo político está roto.

AP: Muy bien presidente, solo una última reflexión, ¿cómo cree o por qué motivos profundos políticos allí en Honduras se ha llegado a esta situación en la cual un golpe de Estado no reconoce un acuerdo político, mantiene a un presidente constitucionalmente elegido en una embajada y se producen, como Ud. ha dicho, cientos de asesinatos de personas que han decidido resistir y pedir la reconstitución democrática? ¿Cómo se ha llegado a esta situación y cuáles son los motivos de fondo?

MZ.: Bueno el fracaso del diálogo se dio por el cambio de los Estados Unidos.

AP: ¿Y cuál es el motivo, cree Ud., en la política hondureña, por el cual no le han permitido continuar con su mandato electoralmente reglamentado hasta el fin de su mandato?

MZ.: Para mantener los monopolios del combustible, los monopolios financieros, los monopolios de energía.

DN!es: Bueno, Presidente Zelaya, no sé si quiere hacer una última reflexión o un último mensaje para nuestra audiencia.

MZ.: Bueno, agradecerles a ustedes su comunicación y decirles que mientras no defendamos los principios de la verdad, de la honestidad y el derecho que tienen los pueblos de ser libres, las sociedades del mundo no van a poder gozar de paz y de justicia. Buenas tardes.

***

“Legitimar los golpes de estado por medio de procesos electorales espurios divide y no contribuye a la unidad de las naciones de América.”

23 de noviembre 2009 —Desde la Embajada de Brasil en Honduras, Andrés Thomas Conteris informa sobre la Carta enviada por el Presidente Zelaya a los Presidentes de las Amérias donde declara: “Legitimar los golpes de estado por medio de procesos electorales espurios divide y no contribuye a la unidad de las naciones de América.” Informe para Contacto Centroamericano de ALER y Democracy Now! en español

*******

A pocos días de las elecciones en Honduras y en el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, emitimos una entrevista con la activista feminista hondureña Gilda Rivera sobre el papel de las mujeres en el movimiento de resistencia contra el golpe

Noviembre 20, 2009

En una entrevista exclusiva para Democracy Now! en Español, Gilda Rivera del Centro de Protección para las Mujeres en Honduras, habla sobre el papel de las mujeres en el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe y sobre la situación política previa a las elecciones del 29 de noviembre. Gilda también responde a las opiniones del Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga publicadas en un artículo del Wall Street Journal, en donde el Cardenal habla sobre la posicisión de la Iglesia Católica frente a la restitución del presidente depuesto Manuel Zelaya, y sobre la situación de las mujeres en las maquilas en Honduras.

********

La política de EE.UU. en Honduras

Noviembre 18, 2009

18 de noviembre 2009 —El Congreso de Honduras sigue dilatando el proceso de restitución de Manuel Zelaya. Desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, Andrés Thomas Conteris de Democracy Now! en Español informa para Contacto Centroamericano de ALER sobre la visita del funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. Craig Kelly y la falta de compromiso por parte de EE.UU. para el retorno de la democracia en Honduras.

**********

El presidente hondureño depuesto, Manuel Zelaya, declara: las negociaciones con el gobierno golpista se han cancelado luego del fracaso del acuerdo

Noviembre 09, 2009

Un acuerdo en el que ha mediado Estados Unidos para que pusiera fin a los cuatro meses de crisis política en el país parece haberse desmoronado sólo una semana después de su firma. El viernes, el presidente depuesto Manuel Zelaya, que permanece en el interior de la embajada de Brasil, declaró que el acuerdo había terminado. Mientras tanto, el presidente golpista Roberto Micheletti declaró que instauraría un gobierno de unidad nacional sin la participación de Zelaya. Hablamos con el presidente Zelaya en la embajada de Brasil.

*********

Entrevista con Manuel Zelaya un día antes de la fecha límite para el cumplimiento del acuerdo apoyado por Estados Unidos

Noviembre 04, 2009

En esta entrevista Manuel Zelaya habla sobre las recientes declaraciones del subsecretario de Estado estadounidense, Thomas Shannon, quien afirmó que Estados Unidos reconocería las elecciones de noviembre aún si el Congreso rechaza el acuerdo firmado la semana pasada, que implica la restitución de Zelaya en el poder. El depuesto presidente Manuel Zelaya también le envía un mensaje al pueblo hondureño en vísperas de la fecha límite para que se cumpla el acuerdo.

*********

Celebración con cautela en Honduras por el acuerdo firmado entre Manuel Zelaya y Roberto Micheletti

Octubre 30,2009

Desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, Andrés Conteris habla sobre cómo se llegó al acuerdo que podría reinstaurar en el poder al presidente Manuel Zelaya. Este acuerdo se produce pocos días después de que un equipo de funcionarios estadounidenses oficiaran de intermediarios en las conversaciones, en un contexto en donde la legitimidad de las elecciones presidenciales del próximo 29 de noviembre está en juego. Mientras tanto, continúa la represión de la policia a los partidarios de Manuel Zelaya que se manifiestan en las calles aledañas al hotel donde se están llevando a cabo las negociaciones.

*********

Manuel Zelaya recibe a delegación estadounidense y a representante de la OEA

Octubre 28, 2009

Mientras tanto, la guerra sicológica contra las personas que permanecen en la Embajada de Brasil continúa. Entre las estrategias de ataque que utilizan militares y policías están: música a alto volumen durante las noches, luces intensas, gases lacrimógenos. Reportaje de Andrés Thomas Conteris en Contaco Centroamericano de ALER.

*********

Exclusivo: el Presidente hondureño depuesto Manuel Zelaya habla sobre la ruptura de la ronda de negociaciones, el ambiente político en Honduras y los pasos a seguir después del fracaso del diálogo

Octubre 23, 2009

En esta entrevista realizada con la colaboración de Radio Globo, Manuel Zelaya habla sobre el fracaso de las negociaciones y el papel de la comunidad internacional en las elecciones programadas para noviembre. El presidente hondureño describe su preocupación por la crisis económica y social en la que se está sumiendo su país y su decisión de enfrentar el conflicto de una manera pacífica.

*********

Octubre 21, 2009

Reporte desde la Embajada de Brasil en Honduras de Andrés Thomas Conteris con Contacto Centroamericano

Informe después de que los militares hondureños tocaran música y ruidos toda la noche cerca de la embajada. Otra forma de hacer guerra psicológica.

*********

Exclusivo: el Presidente hondureño depuesto Manuel Zelaya habla con DN!es y Radio Globo sobre las negociaciones para su restitución

Octubre 14, 2009

En esta entrevista exclusiva concedida a Radio Globo de Tegucigalpa y Democracy Now! en Español mientras continúan las negociaciones sobre un posible acuerdo para su restitución, el Presidente Zelaya habla de por qué su restitución es innegociable, cuál es la situación que se vive actualmente en Honduras, cuál es la repercusión que lo que suceda en Honduras tendrá para el resto de América Latina y cómo quedó su relación con la resistencia luego de la salida de la mesa de diálogo de Juan Barahona, representante de la resistencia.

*********

Octubre 9 de 2009

Informe desde la Embajada de Brasil con Luis Galdamez de Radio Globo en Contacto Centroamericano

Se instaló canastas encima de gruas al mismo nivel de la terraza de la Embajada de Brasil donde la policía hace espionaje contra el presidente y la gente que le acompaña.

*********

*Comienzo de negociaciones para revertir el golpe de Estado en Honduras y medidas de la resistencia pacífica *

Octubre 07 de 2009

En una entrevista desde la embajada del Brasil en Tegucigalpa, Andres Conteris habla sobre las negociaciones entre los representates del Presidente Zelaya y el régimen de facto en el contexto de la proximidad de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre. En el marco de este proceso, la restitución de Manuel Zelaya al poder se convierte en una de las demandas más controversiales. Al tiempo que se desarrolla este nuevo intento de diálogo, el Frente Nacional de Resistencia en Contra del Golpe continúa implementando medidas de resistencia pacífica y avanza en la iniciativa de instalar una segunda urna el día de las elecciones para que el pueblo se expida sobre la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución Nacional.

*****

Entrevista con el Dr. Luther Castillo, del Frente de Resistencia al Golpe en Honduras: “El Presiendete Zelaya tiene una responsabilidad con el pueblo hondureño que lo eligió de manera constitucional por el voto popular.”

2 de octubre de 2009

Escuche

En esta entrevista concedida a DN!es, el Dr. Luther Castillo, Secretario de Comunicaciones del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras, habla sobre los acontecimientos ocurridos esta última semana en Honduras, la respuesta del Frente a la postura del gobierno de Obama con respecto al golpe de Estado, acaecido hace ya más de tres meses, y las expectativas que tienen al realizar esta visita a Estados Unidos para reunirse con organizaciones sociales y congresistas estadounidenses. El Dr. Castillo también responde por qué las organizaciones populares hondureñas están llamando a boicotear las elecciones presidenciales convocadas para noviembre y habla sobre el hospital popular que él co-fundó como médico de la etnia Garifuna en la región atlántica de Honduras, recientemente desacreditado por el gobierno de facto.

****

En el marco de un trabajo de cobertura conjunto entre Democracy Now! en Español y AMARC-ALC, la Agencia Púlsar entrevistó hoy a Andrés Thomas Conteris de DN!es, quien se encuentra dentro de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. En este nuevo informe, Andrés comenta sobre la expectativa que genera la próxima visita de una comitiva de legisladores barsileños para darle apoyo al presidente depuesto Manuel Zelaya y las alternativas frente al ultimatúm que dio el gobierno de facto hondureño sobre el status de Zelaya en la Embajada de Brasil.

Diputados de Brasil visitarán a Manuel Zelaya en la embajada de Tegucigalpa

29 de septiembre de 2009

Una comisión de legisladores brasileños viajará este martes a Honduras para entrevistarse con el presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya Rosales.

El periodista Andres Thomas Conteris de Democracy Now, informó a Púlsar desde la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa, que allí se aguarda el arribo de la comitiva brasileña.

La visita de los diputados de Brasil ocurre un día después de que el Gobierno de facto de Honduras estableciera un plazo de 10 días para que se defina el estatus de Zelaya en la embajada.

El régimen golpista advirtió que de no cumplirse el plazo revisará la inmunidad diplomática de la sede brasileña en Tegucigalpa y podría ser intervenida por fuerzas militares.

Esa decisión violentaría los tratados internacionales que establecen la inviolabilidad de las embajadas.

Los diputados designados por la Comisión de Relaciones Exteriores, son Iván Valente, del Partido Socialismo y Libertad (PSL) y Fernando Gabeira, del Partido Verde (PV).(PÚLSAR/DN!)

http://www.agenciapulsar.org

*****

Clausura a medios de comunicación en Honduras y rechazo a la entrada de delegación de la OEA

28 de septiembre de 2009

En este informe actualizado el lunes 28 de septiembre de 2009 desde la embajada del Brasil en Tegucigalpa, Andrés Conteris describe como ha entrado en vigencia el decreto mediante el cual los líderes golpistas se otorgaron a ellos mismos plena autoridad para tomar medidas enérgicas contra la libertad de expresión y la clausura de medios de comunicación. Andrés también nos informa sobre el rechazo al ingreso de una delegación de la Organización de Estados Americanos a Honduras y la posiblidad de que la embajada pierda su inminudad diplomática y pueda ser atacada por las fuerzas del gobierno de facto.

**

Gobierno de facto de Honduras declara estado de sitio por 45 días

Escuche

Desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, Andrés Thomas Conteris nos informa acerca de la situación que se vive allí luego de la declaración por parte del gobierno de facto del estado de sitio por 45 días. Además, nos informa sobre el ultimatúm que el gobierno de Micheletti le dio al gobierno de Brasil en relación con la presencia del presidente Zelaya en la embajada brasileña en Tegucigalpa. En este informe actualizado al domingo 27 de septiembre de 2009, Andrés Conteris también habla sobre la posición de la comunidad internacional, del gobierno de Estados Unidos y de las organizaciones de derechos humanos en relación con la actuación que ha tenido hasta el momento el gobierno de facto hondureño desde que tomó el poder el 28 de junio de este año.

**

Manuel Zelaya continúa refugiado en la Embajada de Brasil en Honduras, decenas arrestados y heridos en enfrentamiento

23 de septiembre de 2009

Andrés Conteris, del Programa Noviolencia Internacional y Democracy Now! en Español, se encuentra en la embajada de Brasil y está cerca del Presidente Zelaya. Escuchamos su segundo informe, en español:

Les informa Andrés Thomas Conteris desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, Honduras. Aquí, en esta sede diplomática, esta el señor presidente José Maual Zelaya Rosales. Desde hace dos días ha estado aquí con su familia, con su equipo de seguridad y apoyo y con la prensa nacional e internacional. Aquí en la embajada se ha sentido la represión de este régimen golpista. Justo ayer, el martes a las cinco y media de la mañana, después de una noche de celebración en las calles acá en frente de la embajada, se sintió la represión después del regocijo. O sea, un jubileo increíble en las calles que enfrenta un abuso total por parte de este régimen de facto. Acatacaron en la calle al frente de la embajada, con gases lacrímogenos y esos gases entraron y llenaron completamente toda la sede de la embajada de Brasil, aquí en Tegucigalpa. Todos nosotros y nosostras sufrimos ese ataque de gases, pero en la calle sufrieron mucho más, porque ahí les golpearon, les hirieron con balas, también gente hospitalizada, cientos de personas detenidas y cientos de personas heridas también. Lo que pasa es que este régimen golpista esta completamente desesperado y ya ven que están en un camino sin salida. O sea, mañana día jueves, se va a reunir el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para tocar el tema de Honduras de manera de emergencia. El Canciller de Brasil solicitó esta reunión de emergencia y fue aceptada para que se convoque mañana jueves. Van a tratar el tema del hecho que este régimen golpista ha atacado no solamente la sede, pero en particular han atacado más intensamente al pueblo de Honduras. Pero lo que ha pasado aquí es que el pueblo se ha levantado, obedeciendo el tercer artículo de la Constitución, que cuando un gobierno es usurpador del poder, el pueblo tiene derecho a la insurrección. Y el presidente Zelaya ha dicho que esa insurrección tiene que ser de manera pacífica, y él pone mucho énfasis en el hecho de que tiene que ser de la no violencia activa.

DN!es: Andrés, y desde dentro de la embajada, desde lo que se comenta en el entorno del presidente Zelaya, ¿ellos están teniendo contacto con representantes del régimen de facto? ¿Está habiendo negociaciones o todavía no hay ningún tipo de contacto?

El presidente Zelaya vino a Honduras y aquí está en la embajada del Brasil, y el ha dicho muy muy claramente, está super abierto al diálogo. El esté queriendo que esta crisis termine en una negociación, para que no se tenga que derramar más sangre. Sangre que se ha derramdo tantas veces en estos días [inaudible]. El presidente ha dicho que está abierto al diálogo y solamente ayer se escuchó por primera vez en palabras que el señor Roberto Micheletti quiere entrar en un diálogo, pero bien sabemos que todo el proceso que ocurrió por semanas, en el proceso de San José Costa Rica, no terminó en nada. El señor presidente Zelaya aceptó todos los puntos de esta negociación y el régimen golpista con Micheletti no pudieron aceptar que el presidente, electo democráticamente por el pueblo de Honduras, regrese al poder, como él tiene el derecho de hacer. Entonces, no se sabe lo que quiere signifcar el hecho de que por fin Micheletti esta diciendo que está abierto al diálogo. Pero lo que estamos viendo son las acciones, las acciones de este régimen de facto son muy claras, o sea, la represión contra esta embajada de Brasil y la gente que está aca adentro, cortando la luz eléctrica, cortando el agua, previniendo que traigan medicina y comida. Estas son medidas de guerra psicológica en contra del presidente Zelaya, su familia, del equipo que está aquí y la prensa que también estamos presentes.

0 comentarios: