Corporaciones e implantes cerebrales, no están muy lejos

Troyano
Rebelión
24/11/09

"En Pittsburg, Intel Corporation está trabajando seriamente en el desarrollo de implantes cerebrales que permitan a las personas navegar por Internet, controlar pequeños gadgets y otras acciones concretas que hasta hace pocos años podrían haber sido consideradas como ilógicas e impropias de un ser humano."

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Con la masividad de la conectividad inalámbrica de Internet, el desarrollo de la nanotecnología, y las recientes conexiones de la biología y la informática, se va dejando ver lo sencillo que será en el futuro recrear una realidad virtual, donde los seres humanos pasarían de un estado "salvaje" y natural a uno virtual. Los estudios con de cerebros de ratas conectadas a ordenadores, más la computación cuántica, también van alumbrando la posibilidad de que en breve se pueda empezar a crear Inteligencia Artificial literalmente.

En el campo de la medicina estos implantes podrían resultar muy beneficiosos para personas que padecen de parálisis, ya que les abrirían una ventana al mundo. El peligro, como la ciencia ficción y las novelas nos advierten, está en la explotación política de esta tecnología por parte de poderosas corporaciones mundiales. Obras como "1984", las películas Matrix, Gamers, Fortaleza Infernal y otras del género cyberpunk en sus tramas explican perfectamente hacia donde se apunta, hacia un sistema omnipresente y centralizado.

Actualmente estamos viendo cómo Google se apresura a convertirse en una megacorporación del futuro, comprando a la competencia (Blogger, Youtube), haciendo dependientes a los usuarios de su sistema de publicidad, monopolizando la busqueda de información, y convirtiéndose en la mayor base de datos de la historia, al almacenarlo casi absolutamente todo. Los tentáculos de Google van adquiriendo a todo lo que necesita para crecer. El poder de la información que posee Google es incalculable monetariamente y políticamente puede financiar los desarrollos tecnológicos con rapidez (Como Chrome supera técnicamente a Firefox-IE) y vencer a cualquier rival con simpleza.

En síntesis, las Corporaciones de Software dominantes con posibilidades de un futuro expansionista se cuentan con los dedos, las conservadoras que están en lenta decadencia, Microsoft, IBM, y el ascenso del "opensourcismo" liberal Google, Canonical y Novell.

En el terreno del hardware, (principalmente Intel, Nvidia) aún se resiste por conveniencia mutua con las relaciones carnales hacia Microsoft. Pero el nuevo paradigma, el "modelo Chrome", es decir el de la computación en la nube, donde débiles clientes trabajan conectados en remotos y potentes servidores, parece golpear cada día más el clásico paradigma conservador de IBM-Microsoft consistente en vender potentes computadoras y el software.

Por lógica, el modelo de Microsoft tiene muchas raíces en común con el mercantilismo, el monopolio, la mera ambición de obtener ganancias en cantidad. En cambio Google lidera un sistema más moderno, no cobra su software, profesa los ideales de defensa de un "libre mercado", claro que por mera conveniencia propia de sus negocios. En otras palabras, Google no podría competir y vencer a Microsoft utilizando sus mismas reglas, por lo cual, naturalmente en una situación de debilidad, pateó el tablero y ahora saca ventaja pegando con otras reglas de mercado.

Google no es torpe, cada paso que ha dado lo ha hecho inteligentemente, desde su trinchera y por el hecho de ser un nuevo imperio que cuenta con muchísimos talentos y "toda" la información, ha ido lentamente golpeando al imperio de Microsoft, empezando desde un simple buscador y utilizando software Open Source... Está reivindicando a sectores de la burguesía que quieren también sacar tajada en este futuro gran mercado, por ende su estratégico apoyo a Mozilla, y ahora sus estrechas relaciones con Canonical.

La conectividad masiva es algo que va a perseguir Google tarde o temprano, cada cliente interconectado a él es un visor y un potencial consumidor que ofrecer a su cartera de auspiciantes (Google Adsense), sector próspero ya que las empresas al ver tal caudal masivo de usuarios, apuestan cada día más con sus anuncios. Los usuarios, sin darse cuenta, se han ido atrapando solos en la red de Google, desde la creación de un blog en Blogger, mirar en Youtube, el uso de su correo electrónico Gmail, su navegador Chrome, también las conferencias por Gtalk, las búsquedas de mapas satélites en Google Maps, los Google Groups, editando documentos en Google Docs y revisando las noticias del mundo en Google News. No es sólo que Google trabaje ya en un sistema operativo propio, Chrome OS, y para móviles Android, sino también en un lenguaje de programación el "Go", en un mejor protocolo para la Web, el "SPDY", y en un sistema GPS propio.

El imperio de Google se va expandiendo a velocidad creciente, las ganancias son exorbitantes. De reinvertir paulatinamente estos ingresos, a Google se le abrirían las puertas para conectar directamente a sus "usuarios y clientes". Probablemente asfixiar a la competencia regalando módems inalámbricos usb, ofreciendo muy baratas computadoras ligeras o más conocidas "Netbooks", que tal vez en un futuro se interconecten gratuitamente a algún nodo cerca del domicilio, hacia la red wifi o inalámbrica de Google. Red en la cual podría ofrecer ventajas para sus servicios, incluir algunos de pago o, si quisiera, hacer exclusivo el uso de sus servicios en esta Red.

De esta forma Google podría ir borrando, con su simpleza característica, a los parásitos intermediarios del juego, sesgo del "viejo mercado", estamos hablando de los proveedores clásicos de Internet, que cobran caro y religiosamente a los usuarios por conectarse a la clásica Internet. Sin intermediarios, Google financiaría a nuevos clientes, y a través de sus servicios y del ingreso de publicidad podría mantenerse directamente; es posible que también recurra a servicios con opción de pago para mejoras en caso de necesitar rápido flujo monetario. Es una manera moderna de rentar público, a su cartera de auspiciantes, atrapandolos en sus servicios, de tendencia monopólica.

Actualmente padecemos el viejo mercado, caracterizado por lo caro de la telefonía móvil, televisión por cable o satélite. En otras palabras el juego de Google será con una careta de liberador, monopolizar con una nueva forma de mercado. El circulo tiene su lógica, se fincaría baratos clientes, con el mercado realmente masivo y mundial de la publicidad en Internet, que monopolizaría en esta red. La información y procesos estarían en lejanos y gigantes centros de cómputo de Google. Esto probablemente también abrirá el mercado de Internet y la publicidad a sectores de clase media, incentivando a la creación de contenidos (comunidades, portales, blogs, vídeos, etc), a veces de forma pagada y otras inconscientemente (es decir sin remuneración).

Paralelamente está la resistencia por izquierda hacia este nuevo Imperio tecnológico. Sobre todo las minorías de usuarios y hackers como la del Software Libre, es decir, el grupo mundial defensores del GNU, es probable que conformen un partido político, aún sin mencionarlo y negándolo. Como, por ejemplo, en Europa esta pasando con el Partido Pirata, defensor de la libre cultura el conocimiento y el copyleft. Aunque la producción del General Intellect (es decir lo que la comunidad produce Linux y GNU) es robada sistemáticamente por la explotación de estos planes por las Corporaciones sobretodo del nuevo mercado liberal (caso Novell, caso Google, etc).

Para fortuna del humanismo, la conciencia y la libertad de los seres humanos, las contradicciones del mercado, condenadas por su génesis, despertarán las conciencias en la lucha. El desarrollo de está historia caerá en las pujas políticas de clases y las crisis cíclicas económicas. --

Una organización por el Software Libre y el socialismo latinoamericano www.albasol.info

Un sistema operativo por la revolución socialista y latinoamericana www.estrellaroja.info

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios: