Doce diarios catalanes cierran filas en defensa del estatuto de "nación"

La Jornada
26/11/09

La prensa catalana publicó este jueves un poco habitual editorial conjunto para apoyar el nuevo estatuto de autonomía de Cataluña que el Tribunal constitucional español podría recortar para no cederle el calificativo de “nación”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Doce diarios locales publicaron el editorial en el cual cuestionan una ampliación de la autonomía votada en el 2006 tras un acuerdo entre nacionalistas catalanes y socialistas en el poder en Madrid.

En sus portadas bajo el título la dignidad de Catalunya, la prensa destaca que en el estatuto en el cual se eleva a Cataluña al rango de “nación”, fue aprobado por el parlamento regional, el parlamento español y los propios ciudadanos a través de un referéndum regional.

"No nos confundamos, el dilema real es avance o retroceso; aceptación de la madurez democrática de una España plural o el bloqueo de ésta", escriben los diarios catalanes.

Para defender la inclusión de "nación" en su preámbulo, el editorial argumenta que los magistrados podrían rechazar junto con este término los símbolos que lo acompañan (bandera, fiesta nacional e himno), cuando en el artículo 2 de la Constitución española se reconoce una "España integrada por regiones y nacionalidades".

En sus líneas anticipan que, en caso de rechazo por parte del Tribunal constitucional, habrá una "respuesta" unitaria de Cataluña.

"Si es necesario, la solidaridad catalana volverá a articular la legítima respuesta de una sociedad responsable", escribieron los diarios que diseñan un frente político unido entre los principales partidos catalanes.

El presidente del gobierno regional, el socialista José Montilla, que gobierna en coalición con independentistas de izquierda, instó a una "respuesta lo más unida posible" en caso de rechazo.

El Tribunal constitucional podría retocar 40 de los 126 artículos del estatuto y sobre todo podría rechazar otorgar a Cataluña el calificativo de nación, según el diario El País.

El próximo 13 de diciembre están previstos referendos simbólicos sobre la independencia de Cataluña en 160 localidades de la región.

1 comentarios:

Rafael del Barco Carreras dijo...

LA DIGNIDAD DE CATALUÑA

O EL TRASLADO A LA CÁRCEL DE BRIANS DE LOS HOMBRES DE CIU Y PSC

MACIÁ ALAVEDRA, LLUIS PRENAFETA, BERTOMEU MUÑOZ...



Rafael del Barco Carreras



Titulares de ayer 26-11-09. Últimamente me sucede a diario, se me cruzan los cables, o por la edad. ¡Pero no!, intentando entender mi vida, la madeja de corruptos alcanza tantos kilómetros, ¡y lo qué falta por desmadejar!, que debo recortar los escritos, borrar con el cursor, y unir dos y tres en uno. Intentando minimizar, porque de lo contrario no me releo ni yo mismo.

Lo de la DIGNIDAD manejada por los políticos, ahogados entre la corrupción y el saqueo a las caixas, con su Tele y Prensa (quebrados y subvencionados) no tiene nada que ver con lo del traslado a BRIANS, ¿o sí?, pero si leo la definición de la Real Academia, nos abarca a todos, individuos o entes públicos y privados, y no es disparatada la abstracción DIGNIDAD-BRIANS. Todos tenemos la nuestra, y a la mayoría de los ciudadanos nos la pisotean a diario, por lo que si los políticos nos meten a los demás en sus dignidades o indignidades, nos ofenden.

La de los ciudadanos de Cataluña y sus políticos son dos paralelas sin posible punto de contacto, pues votando unas listas cerradas, y apañadas por vete a saber que intereses, no se representa en particular a nadie. Ese Estatuto, que desataría la cuarta guerra Mundial, de escucharles, solo lo votaron una minoría. Mi dignidad acabó entre el Clan de los PUJOL y el de NARCIS SERRA – PASCUAL MARAGALL. Huí de mi querida Barcelona y en Madrid pasé largas y buenas temporadas, aunque los bancos amargaran mi existencia. Es normal, tras años de cárcel alguien pagaría el desastre empresarial que arrastraba.

¡Pero qué me importa a mí esa DIGNIDAD de que hablan los DOCE periódicos catalanes, más o menos lo que se inventaron mi vida a favor de Javier de la Rosa y toda su recua de vividores!... Pero si me importó la de la Junta de Tratamiento de esa prisión, la de la Generalitat y del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria cuando salí siete días después de TOTALMENTE cumplida la condena (y más perrerías en tiempos de Maciá Alavedra en la Generalitat amenazando al distribuidor de mi primer libro sobre el tema), ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

Les advertiría desde mi humilde blog a los de BRIANS, la Generalitat y los juzgados de Vigilancia Penitenciaria que no les concedan el TERCER GRADO antes de ser condenados. Es de suponer que Garzón dicte la libertad con fianza, que ni eso me concedieron a mí, pues si con todos los “amigos” con largas condenas no han respetado ni el tiempo de rellenar los formularios cumpliendo con el reglamento...pudiera suceder que en su probada eficacia se olvidaran del detalle de no ser aun penados.

¿DIGNIDAD...? dudo que en esos estamentos oficiales se considere… la de los demás CATALANES