EE.UU. desmiente informe sobre protección de armas nucleares paquistaníes

Al Jazeera, ICH
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
13/11/09

El gobierno de EE.UU. ha rechazado un informe de que Washington tenga un equipo listo para proteger el arsenal nuclear de Pakistán por temor a que el país sea inestable.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ian Kelly, portavoz del departamento de Estado, descartó un informe de Seymour Hersh en New Yorker que dice que EE.UU. tiene una fuerza especial en el lugar que actuaría para proteger el armamento nuclear de Pakistán en caso de una crisis.

“EE.UU. no tiene intención de apoderarse de las armas nucleares o de material nuclear de Pakistán – consideramos a Pakistán como un aliado clave en nuestro esfuerzo común por combatir a extremistas violentos y para promover la estabilidad regional,” dijo Kelly.

Dijo que EE.UU. “trabaja de modo muy estrecho con Pakistán en una serie de importantes iniciativas respecto a la seguridad regional.”

“Les suministramos ayuda, como sabéis,” dijo, pero agregó: “Tenemos confianza en la capacidad del gobierno paquistaní de proveer una seguridad adecuada para sus programas y materiales nucleares.”

Fuerza de reacción rápida

Hersh, escritor galardonado con el premio Pulitzer, dijo en su informe que EE.UU. y Pakistán han acordado un protocolo de seguridad que permite que un equipo especial de EE.UU. ayude en la protección de los armamentos nucleares de Pakistán.

“Ciertamente existe un fuerza de reacción rápida; lo llevaré un paso más lejos – es llamada

'Tailored Fest'," dijo a Al Jazeera el martes.

“Quisiera que no negaran cosas que están realmente a disposición del público si sabe dónde buscarlas. Es una fuerza que [actuará] en caso de algún incidente nuclear o cualquier otro incidente relacionado con el terrorismo.

“Los hombres y las mujeres, que supongo trabajarán en ella incluyen no sólo a gente del contraterrorismo del Departamento de Estado, sino también a la CIA, el FBI y otros operadores especiales, como un equipo unificado.

“Tienen que presentarse dentro de cuatro horas de una crisis en el aeropuerto Andrews

[en Washington DC] y ser enviados a donde corresponda. "

Hersh dijo que la unidad fue reunida el verano pasado para reaccionar ante una alerta en Pakistán, pero que el incidente resultó ser una falsa alarma.

“Hubo un informe que finalmente fue abortado [sobre] algún incidente nuclear, probablemente una bomba nuclear faltante en Pakistán. Es una súper preocupación para EE.UU., y siempre lo ha sido,” dijo Hersh.

Se piensa que Pakistán estableció su programa nuclear en 1971, poco después de una guerra con India. Se calcula que el país posea entre 60 y 120 armas nucleares.

El Pentágono ha dicho que EE.UU. suministra un cierto entrenamiento y equipos a Pakistán para mejorar su seguridad nuclear

“Extremistas con armas nucleares”

Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU., dijo después de un ataque contra el cuartel general militar en Rawalpindi en octubre que Washington tiene “confianza en el control del gobierno paquistaní sobre las armas nucleares.”

Pero durante una visita subsiguiente a Pakistán, instó a Islamabad a reconocer la amenaza de lo que calificó de “extremistas con armas nucleares,” mientras llamaba al país a sumarse a conversaciones sobre la no proliferación nuclear.

Washington e Islamabad han desmentido que fuerzas especiales de EE.UU. estén en reserva dentro de Pakistán, pero Hersh insiste en que existen.

“Hace ocho años escribí sobre otro grupo en el New Yorker, justo después del 11-S. [Ese grupo] había sido establecido a fines de los años noventa en el Pentágono.

“De modo que están involucrados por lo menos dos grupos, y probablemente exista un grupo separado en el departamento de energía [de EE.UU.] que también hace cosas,” dijo Hersh a Al Jazeera.

“De modo que tenemos varios grupos que tienen mucha responsabilidad en caso de una crisis nuclear. El grupo sobre el que escribo [ahora], que está en reserva, pienso que está básicamente en [Pakistán], sea en Islamabad o en la embajada de EE.UU.

“Se trata de un grupo de reserva cuya misión en caso de trauma es dentro de Pakistán – no hablamos de que los talibanes paquistaníes vayan a tomar el poder, eso no va a ocurrir – sino básicamente en caso de un motín… están allí en caso de que los paquistaníes quieran respaldo.”

0 comentarios: