EEUU pide a México que retire cargos ante OMC sobre disputa pesquera

aporrea.org
05/11/09

Estados Unidos pidió este viernes la apertura de un mecanismo de consulta dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para obligar a México a que retire un caso presentado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre ventas de atún.

México se queja ante la OMC de que Estados Unidos no acepta que las latas de atún mexicano sean etiquetadas con la mención "delfines seguros" ("dolphin safe"), alegando que la pesca es realizada con redes que provocan la muerte de dichos cetáceos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La demanda mexicana ante la OMC fue presentada en marzo de este año, y ahora Estados Unidos exige que sea examinada exclusivamente en el marco del TLCAN, como "lo quiere el artículo 2005" del acuerdo, informó la oficina del Representante Comercial (USTR).

"Específicamente, el TLCAN requiere que en una disputa de esta naturaleza, el TLCAN sea el único lugar donde se dirima", asegura Estados Unidos.

México y Estados Unidos mantienen diversos diferendos dentro del TLCAN. Uno de los más importantes es la suspensión de un programa experimental en vigor desde 2007 que autorizaba el paso de camiones mexicanos a todo el territorio estadounidense.

0 comentarios: