El Banco de Inglaterra ocultó un año un préstamo de emergencia de 68.000 millones a RBS y HBOS

El Mundo
24/11/09

Un año después, el Banco de Inglaterra ha reconocido que en octubre y noviembre de 2008 concedió a los bancos Royal Bank of Scotland (RBS) y HBOS sendos préstamos de emergencia por un valor total de 61.600 millones de libras (68.185 millones de euros).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En un momento crítico de la crisis financiera, con la desaparición del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers reciente, el organismo monetario británico se sumó secretamente a los esfuerzos de rescate que hiciera también el Gobierno.

El Banco de Inglaterra actuó con discrección para "prevenir la pérdida de confianza en el conjunto del sistema financiero", según se ha justificado en un comunicado.

En el transcurso de su comparecencia ante el Comité del Tesoro del Parlamento, el gobernador del BoE, Mervyn King, precisó que RBS recibió 36.600 millones de libras y HBOS otros 25.400 millones de libras a traveŽs de la línea de liquidez de emergencia (ELA).

El máximo responsable de política monetaria de Reino Unido subrayó que ambas entidades proporcionaron como contraprestación al BoE garantías por valor de más de 100.000 millones de libras (110.700 millones de euros) y abonaron las correspondientes comisiones por el uso de estas líneas de liquidez de emergencia.

Además, los préstamos fueron devueltos poco tiempo después. RBS reembolsó la totalidad del préstamo el pasado 16 de diciembre, mientras HBOS lo hizo el 16 de enero.

"Habiendo analizado cuidadosamente el interés público de conocer los hechos frente a las consecuencias potenciales de riesgo sistémico, el BoE decidió hacer uso de sus poderes para limitar la información en su informe anual", señaló el organismo en un comunicado, donde afirma que dichas actuaciones deben ser reveladas en cuanto sea posible.

King ha mandado una carta al comité del Tesoro para "explicar completamente todos los detalles" sobre ambos préstamos y las dramáticas circunstancias en las que tuvieron lugar. Sin embargo, el presidente de la comisión, John McFall, criticó la operación: "Cuando recibieron el escrito mis compañeros suspiraron pensando en cuántas universidades, colegios y trabajos podrían haber sido apoyados con esto", informa 'The Guardian'.

0 comentarios: