Estados Unidos asegura que desea "mejorar relación" con Venezuela

aporrea.org
18/11/09

El embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, aseguró este miércoles que el gobierno que representa busca "mejorar la relación con Venezuela", al tiempo que reiteró el llamado al "diálogo" entre Caracas y Bogotá en este momento de "alta tensión".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Hemos dicho que buscamos mejorar la relación con Venezuela y no hemos cambiado eso", señaló Duddy a medios de prensa.

Por otra parte, el responsable señaló que Washington no tiene "ningún objetivo agresivo" al suscribir el acuerdo que les permitirá usar de forma controlada siete bases militares en Colombia.

"No hay bases americanas, no hubo y no habrá", insistió Duddy. "La ayuda que estamos brindando a Colombia es para colaborar en (la solución de) sus problemas", añadió.

Sin embargo, este acuerdo es considerado una amenaza por Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez congeló sus relaciones con su vecino colombiano por esta razón el pasado julio. Esta decisión llevó a pique el comercio entre ambos países y provocó situaciones de tensión y violencia en la frontera.

"En este contexto de alta tensión apoyamos el concepto del diálogo", reiteró Duddy, días después de que el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ian Kelly, llamara a Bogotá y Caracas a "bajar el nivel de la retórica" ofreciendo incluso la mediación de Washington.

El gobierno venezolano rechazó la oferta de Washington y la calificó de "grosera" y de intento de "desviar la atención" sobre la cuestión de las bases.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos son difíciles desde hace años. Chávez, acérrimo detractor de las políticas del imperio, expulsó al embajador estadounidense en 2008 aunque la situación diplomática pareció normalizarse con la llegada de Barack Obama a la presidencia.

No obstante, el líder venezolano no escatima críticas hacia el imperio norteamericano y desde Washington se reprocha a Venezuela no colaborar lo suficientemente contra el "terrorismo" y el narcotráfico.

0 comentarios: