Evo Morales: "Donde hay bases militares extranjeras no hay integración"

Aporrea.org
24/11/09

Morales expresó su satisfacción por la serie de acuerdos firmados con el presidente iraní, pues consideró que estas relaciones bilaterales refuerzan las luchas por la libertad y soberanía de los pueblos y por la integración y desarrollo de las naciones, que anteriormente estaban dominados por el imperio

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este martes que "donde existen bases militares extranjeras no puede haber una integración" y una paz social entre las naciones que sólo buscan el bienestar de sus pueblos.

Durante un acto presidencial de firmas de acuerdos bilaterales con su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad, que se encuentra de visita en Bolivia, el mandatario se refirió al convenio que Colombia pactó con Estados Unidos para la instalación de siete bases militares en su territorio y expresó que "donde hay imperio no hay desarrollo".

Agregó que por ese tipo de convenios, ambas naciones (Irán y Bolivia) se han unido para desarrollar proyectos a favor de los pueblos.

"Hermano presidente personalmente soy admirador de usted, de su pueblo, en esa lucha permanente por la soberanía de Irán (...) nuestros pueblos nos dan un mandato de liberarnos, donde hay imperio no hay desarrollo", manifestó Morales.

"Nosotros (Irán y Bolivia) tenemos enormes coincidencias por la soberanía de nuestros pueblos (...) estoy seguro que si usted presidente (Mahmoud Ahmadinejad) nos acepta para seguir trabajando con nuestros pueblos, vamos a garantizar esos grandes proyectos suscritos a favor de nuestros pueblos", expresó el jefe de Estado de Bolivia.

Por otro lado, el presidente Morales consideró que la creación de plantas lecheras en la región sudamericana juegan un papel importante para la soberanía alimentaria, para el bien de los niños y niñas, así como también para el pueblo boliviano.

"En menos de cuatro años hemos garantizado la instalación de seis plantas procesadores de leche y sería bueno que para los próximos seis años se instalen seis plantas de leche más para el pueblo boliviano (...) nuestros niños están muy bien alimentados, para eso son las procesadores de leche", señaló.

Asimismo, el mandatario expresó que durante sus cuatro años de gestión gubernamental "ser Presidente ha sido como ser un padre de familia, que busca que no falte alimento para su casa, así nosotros buscamos que no falte alimento para los bolivianos y bolivianas, esa es la meta".

Morales anunció el gran compromiso bilateral que ha firmado con el presidente Ahmadinejad y el interés que tiene para el desarrollo de otros acuerdos correspondientes en materia de cemento, petroquímica y del desarrollo del litio en su país.

"Quisiéramos recoger la experiencia de Irán en estas áreas y trabajar con ellos, para desarrollar estos potenciales y recursos naturales", puntualizó el mandatario.

Ahmadinejad y su homólogo Morales, firmaron este martes una serie de acuerdos de cooperación para reforzar las relaciones económicas y políticas entre las dos naciones.

Entre los convenios ya firmados se encuentran la creación de una casa de salud de hemodiálisis en El Alto (oeste) y Cochabamba (centro) y un acuerdo de minería.

Asimismo, se espera por la suscripción de una sucursal de la compañía petrolera iraní National Iranian Oil Company (Nioc) en Bolivia y por la inauguración de la planta lechera.

El mandatario persa llegó en la mañana de este martes para realizar una visita oficial, en el marco de su gira que emprende por Latinoamérica.

0 comentarios: