Inglaterra: Fichada por regañar en el súper

La Vanguardia
18/11/09

Día de compras en Woolston (Hampshire, Inglaterra). Gente y carritos. Desorden. Un niño de 11 años y una niña de 4 se pelean entre ellos y no obedecen a su madre. Ésta les grita y les levanta la mano. No va más allá. Pero la ve un policía fuera de servicio, que sospecha que en ese acto de autoridad hay algo más. Así que la sigue hasta su casa y toma nota de sus señas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un mes y medio después, la mujer, de 34 años, recibe por sorpresa la visita de dos oficiales de policía que le cuentan lo que hizo su compañero. No da crédito. Pero se encuentra en el buzón una carta de los servicios sociales de Southampton (Hampshire, Inglaterra) comunicándole que, aunque sus acciones en el supermercado no tendrán repercusión ninguna, la tienen fichada.

Así pues, su historial permanecerá en los archivos del departamento al menos durante los próximos 14 años, por si se le ocurre "trabajar con niños, acoger o adoptar".

La señora, que quiere preservar su anonimato, se muestra escandalizada ante los medios por la intrusión de los servicios sociales en su vida y sobre todo en la manera de educar a sus hijos. Reconoce que ocasionalmente les da una bofetada, pero sólo como "último recurso". Y tiene incluso contabilizadas las veces que lo hace. No son más de tres al año, dice.

El incidente ha suscitado opiniones de todo tipo. Dan Boucher, asistente social de Southampton, afirmaba hace unos días en la emisora de radio Wave 105 que hay que distinguir mejor entre la disciplina que tienen que aplicar los padres y el abuso a menores.

La policía, por su parte, se justifica en los medios locales argumentando que lo que el oficial vio y oyó no era una bronca normal, lo que le hizo temer por la integridad física de los niños. Y el ayuntamiento de Southampton apoya al cuerpo subrayando que es importante tener identificados este tipo de casos.

Mientras, en los foros, algunos usuarios se preguntan por qué el policía no hizo nada en el mismo momento en el que vio la escena en lugar de seguir a la mujer…

0 comentarios: