Mueren dos pescadores somalíes en un tiroteo con un buque de patrulla extranjero

Rebelión
04/11/09

Dos pescadores resultaron muertos y otros tres heridos, al parecer en un incidente de disparos en el que se vio envuelto un buque de guerra extranjero, en las costas del noreste de Somalia, según han declarado oficiales somalíes.

El incidente tuvo lugar poco después de la medianoche del sábado, cuando tres barcos de pesca fueron detenidos e interrogados en el mar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los dos muertos eran uno de Somalia y otro de Yemen. El incidente ocurrió en las costas de Alula, en Puntland. El gobernador de la provincia de Bari, de Puntland, Muse Gele Farole, dijo que las fuerzas francesas estuvieron involucradas en dicho incidente.

“Las fuerzas francesas abrieron fuego contra los pescadores a bordo de su barco de pesca. Un pescador yemení y un somalí murieron y otros tres resultaron heridos, de los cuales dos, eran yemenís”, aseguró el gobernador a los periodistas.

El jefe de las fuerzas armadas francesas ha negado cualquier implicación de los franceses, mientras que el portavoz de la operación antipiratería de la Unión Europea, Atalanta, también ha negado cualquier implicación de ninguno de sus barcos, asegurando que no se ha informado de ningún incidente de ese tipo desde ninguno de los barcos.

El vicecomandante de las fuerzas de seguridad en Alula, declaró que dos lanchas rápidas se acercaron a los barcos de pescadores y que “los heridos nos han dicho que eran militares franceses los que les atacaron, pero no estamos seguros de ello”.

Los atuneros franceses que operan en la zona tienen marines franceses estacionados a bordo de los pesqueros para evitar los ataques. El gobierno español, el día 30 de octubre, dio autorización a las compañías de seguridad privada que protegen a los pesqueros, para que utilizasen más capacidad armamentística para combatir la piratería.

0 comentarios: