Netanyahu propone una suspensión parcial de la colonización en Cisjordania

Página 12
25/11/09

"El Primer ministro, Benjamin Netanyahu, pedirá hoy al gabinete de seguridad que apruebe la suspensión temporal de los nuevos permisos de construcción en Judea-Samaria (nombre que Israel da a Cisjordania) durante diez meses", informó un comunicado oficial del gobierno israelí. Su par de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, rechazó la medida: "¿Qué es lo que ha cambiado para que algo que no era aceptable hace una semana o diez días lo sea ahora? La exclusión de Jerusalén supone un serio problema para nosotros", explicó.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El comunicado no menciona la suspensión de la construcción en el sector oriental de Jerusalén, de mayoría árabe, y que fue anexado por Israel en junio de 1967. La Autoridad Palestina rechazó de antemano toda oferta israelí de una suspensión temporal o incompleta de la colonización. Los palestinos reclaman un término total de la colonización en Cisjordania y en Jerusalén oriental antes de volver a la mesa de negociaciones.

Fuentes de la Oficina del Primer Ministro, indicaron que Netanyahu ha presentado la propuesta en una reunión especial del Consejo de Ministros que se celebra esta tarde en Jerusalén y tras la cual se espera una votación.

"El primer ministro ha presentado una propuesta para la suspensi?n de todas las nuevas construcciones de viviendas así como la concesión de permisos para nuevas casas en Cisjordania por un período de diez meses", precisaron las fuentes. La medida "tiene por objeto hacer avanzar el proceso de paz" con los palestinos.

Israel comenzó a construir asentamientos judíos en Cisjordania tras ocupar ese territorio en la Guerra de los Seis Días (1967). Hoy residen allí más de un cuarto de millón de israelíes.

Los palestinos exigen a Israel que suspenda completamente la edificación en las colonias de Cisjordania y Jerusalén Este para retomar el proceso de diálogo, paralizado desde principios de año.

La moratoria propuesta por Netanyahu no incluye Jerusalén Oriental, donde los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro estado, que es considerada por Israel un asunto diferenciado y fundamental del conflicto, a tratar en las conversaciones para el estatuto definitivo de paz.

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, dijo hoy en declaraciones a la prensa que la paralización en las colonias propuesta por su homólogo israelí era inaceptable en tanto no incluyera la ciudad santa.

"?Qué es lo que ha cambiado para que algo que no era aceptable hace una semana o diez días lo sea ahora? (...) la exclusión de Jerusalén supone un serio problema para nosotros", explicó Fayad.

0 comentarios: