Objetivo Irán: La AIEA vuelve al ataque con las "plantas secretas"

IAR Noticias
17/11/09

Mediante un acuerdo establecido en el marco de la diplomacia nuclear, EEUU, Israel y las potencias sionistas buscan desactivar la capacidad nuclear de Irán antes de que pueda fabricar una bomba. Hasta ahora, la ofensiva en el frente diplomático (un paso previo a la agendada instancia militar) no ha rendido ningún fruto. Las sucesivas ofensivas para imponer una restricción al programa nuclear iraní chocan con la renuencia del régimen de Teherán, cuyo objetivo es "ganar tiempo" mediante una estrategia de dilatación de las decisiones de la ONU. El punto está en saber cuál es el grado de tolerancia de Israel, cuyo gobierno y estado mayor militar presionan a EEUU para un salida militar sin más trámite.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


L a tardía revelación de Irán de que posee una segunda instalación para el enriquecimiento de uranio despertó "preocupaciones" sobre la eventual existencia de otros sitios como ése en el país, según se expresó el lunes en un informe de la agencia de supervisión nuclear de la ONU citado por Reuters.

El informe señala que Irán había informado al Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que había comenzado la construcción de un edificio cerca de Qom en 2007, pero el organismo tenía evidencia de que el proyecto se inició en 2002.

Luego habría sido detenido en 2004 y reiniciado en 2006. Irán declaró la existencia del sitio a la agencia de la ONU en septiembre.

La AIEA considera además que la revelación tardía de ese sitio plantea la eventualidad de que haya otras instalaciones secretas en Irán, según otro informe confidencial obtenido por AFP en Viena.

Tras conocerse el documento de la AIEA, Estados Unidos afirmó que Irán debe mostrar que quiere ser "un miembro responsable de la comunidad internacional".

"Ha llegado el momento de que Irán muestre que quiere ser un miembro responsable de la comunidad internacional", declaró en un comunicado Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado.

"Seguiremos ejerciendo presión sobre Irán, de acuerdo con el enfoque de dos vías, para que respete sus obligaciones nucleares internacionales", concluye el comunicado del portavoz estadounidense.

El "enfoque de dos vías" se refiere a la estrategia de ofrecer estímulos a Irán si acepta despejar las dudas sobre el carácter pacífico de su programa nuclear, al tiempo que amenaza con reforzar las sanciones si no lo hace.

No obstante, el texto agrega que "las explicaciones iraníes sobre el objetivo de esta planta y la cronología de los planes y de su construcción necesitan más explicaciones".

Según el informe, este nuevo centro, que sería operacional a partir de 2011, podría recibir 3.000 nuevas centrifugadoras para enriquecer uranio, pero por el momento en el lugar no hay equipos de ese tipo.

En septiembre pasado, Irán había revelado que construía un segundo centro de enriquecimiento de uranio en su territorio a 150 kilómetros al suroeste de Teherán, además del de Natanz, con alrededor de 8.000 centrifugadoras, en el centro del país.

La revelación de este proyecto ya en curso de realización había provocado un "ola de indignación" en los países occidentales que sospechan que Irán quiere dotarse del arma atómica bajo cobertura de un programa nuclear que el régimen islámico asegura es estrictamente civil.

Por su parte, a través de su representante ante la AIEA, Alí Asghar Soltanieh, Irán declaró que su país seguirá enriqueciendo uranio y que el informe del organismo internacional era "reiterativo".

"Irán seguirá ejerciendo su derecho al uso pacífico de la energía nuclear, incluido el enriquecimiento" de uranio, declaró Soltanieh.

Por su parte, el texto que el director de la AIEA, Mohamed el Baradei, presentará ante la junta de gobernadores de ese organismo la próxima semana, concluye que "las explicaciones iraníes sobre el objetivo de esta planta y la cronología de sus planes y su construcción necesitan más explicaciones".

El informe, de carácter técnico y que no trata de las actuales negociaciones para desbloquear la crisis por el programa nuclear iraní, reitera que Irán no ha suspendido su programa de enriquecimiento de uranio, como le exigen cinco resoluciones del Consejo de Seguridad.

También recuerda que, en contra de las exigencias internacionales, Irán sigue prohibiendo las inspecciones sin previo aviso. Por todo ello, los inspectores señalan que la AIEA "no estará en condiciones de dar una información verosímil sobre la ausencia de material y actividades no declaradas".

EEUU y las potencias sionistas quieren imponer a Irán, un plan mediado por la AIEA para que Teherán envíe uranio poco enriquecido a Rusia y Francia para su conversión en combustible y posterior utilización en un reactor médico de Teherán.

Las potencias mundiales pretenden que aquel acuerdo sea el precursor de las negociaciones acerca del eje de la disputa: su sospecha de que el programa nuclear iraní aspira a producir armas nucleares.

En 2004, tras descubrirse una red clandestina de abastecimiento de material nuclear, los iraníes tuvieron que admitir que recibieron planos para fabricar centrifugadoras P-2, tras haberlo negado. Los inspectores de la AIEA "sospechan" que por la misma vía recibieron un detallado libro de instrucciones sobre cómo construir una bomba atómica.

Israel -según su propia definición- busca desactivar la capacidad nuclear de Irán antes de que consiga la bomba, e impedir también que Hezbolá siga incrementando sus arsenales militares en Líbano y que Hamás vuelva a solidificarse en Gaza.

Por medio de advertencias constantes, el estado mayor israelí lanza señales claras de que está dispuesto a lanzar un "hecho consumado" (operaciones simultáneas y sincronizadas) contra el eje Irán, Siria-Libano-Gaza, para implicar a Washington en el conflicto.

0 comentarios: