Pakistán advierte a EEUU contra el envío de más tropas a Afganistám

Adnmundo
20/11/09

Guilani dijo que más soldados en el país vecino puede traer consecuencias negativas en Pakistán. Hizo las declaraciones junto al director de la CIA, Leon Panneta.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Primer Ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, advirtió a Estados Unidos que un aumento de tropas en Afganistán podría traer "consecuencias negativas" para el territorio paquistaní.

Según un comunicado difundido por su oficina, Guilani dijo que Estados Unidos "debería tener en cuenta la preocupación de Pakistán ante un posible incremento de tropas en Afganistán, que podría tener consecuencias negativas" para la situación de la provincia suroccidental de Baluchistán, que linda con el país vecino.

El Primer Ministro se hizo eco así de una opinión muy extendida entre la clase política y castrense paquistaní, que considera que la presión de las tropas internacionales en Afganistán hace que muchos insurgentes busquen refugio en Pakistán.

Guilani hizo estas declaraciones durante una reunión con el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Leon Panetta, quien llegó a Pakistán para reunirse con diversas autoridades políticas y militares de la nación surasiática.

Estados Unidos, que con 68.000 soldados lleva el peso de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, está estudiando un refuerzo sustancial del contingente en este país, tal y como solicita el jefe de las tropas extranjeras, Stanley McChrystal.

Guilani también subrayó la importancia de deshacer los "malentendidos" y "construir confianza" entre Pakistán y Estados Unidos, mientras que Panetta apostó por aumentar la cooperación entre los Ejércitos y servicios de inteligencia de ambos países para conseguir el objetivo de "eliminar el terrorismo", según la nota paquistaní.

El director de la CIA reiteró que Estados Unidos considera a Islamabad un "socio estratégico" para devolver la estabilidad a Afganistán y aseguró que quiere "una relación sostenible" que vaya "más allá" de la lucha contra el extremismo y el terrorismo.

0 comentarios: